Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Importance of the Reading in the Development of the University Student's Investigative Abilities

Ana Verónica Osorio Sánchez, Emma Mendoza Vargas, Erika Yessenia Ballesteros Ballesteros

  • español

    La presente investigación persigue como objetivo fundamentar el hábito de la lectura como habilidad investiga en el proceso formativo de la educación superior, debido a que la formación del estudiante debe caracterizarse por el alto grado de independencia en la búsqueda de nuevos conocimientos. Una forma viable para cumplir el objetivo propuesto es mediante la lectura, con el propósito de mejorar las capacidades investigativas en las que sean capaces de formar posturas críticas y analíticas ante cualquier situación; así como proponer soluciones inmediatas a los problemas que más afectan al territorio de manera eficaz. Un reto de esta índole estimula al docente a prepararse mejor, a ser reflexivo y creativo, logrando alcanzar con el paso del tiempo independencia cognoscitiva. El estudio que se presenta hace uso de la metodología cualitativa sustentado del método etnográfico al ser una investigación descriptiva. Para el desarrollo del mismo se emplearon diversas técnicas como el análisis de documento, la entrevista y la observación participante, siendo la muestra intencional no probabilística y de fácil acceso. Los resultados alcanzados dan constancia de que el proceso docente educativo requiere de un reajuste en función de centrarlo hacia el aprendizaje de los estudiantes, dejando a un lado las ataduras de la enseñanza tradicional e integrar los requerimientos de la nueva enseñanza en aras de incitar el deseo de autosuperación permanente en el aula para elevar el nivel científico estudiantil y así lograr que desarrollen habilidades investigativas mediante la profundidad y solidez de los conocimientos adquiridos.

  • English

    The present investigation pursues as objective to base the habit of the reading like ability investigates in the formative process of the superior education, because the student's formation should be characterized by the high grade of independence in the search of new knowledge. A viable form to complete the proposed objective is by means of the reading, with the purpose of improving the investigative capacities in those that are able to form critical and analytic postures before any situation; as well as to propose immediate solutions to the problems that more they affect to the territory in an effective way. A challenge of this nature stimulates to the educational one to get ready better, to be reflexive and creative, being able to reach with the step of the time cognitive independence. The study that shows up makes use of the qualitative sustained methodology from the ethnographic method to the being a descriptive investigation. For the development of the same one they were used diverse technical as the document analysis, the interview and the participant observation, being not the intentional sample probabilistic and of easy access. The reached results give perseverance that the educational process requires of a readjustment in function of centering it toward the learning of the students, leaving to a side the ties of the traditional teaching and to integrate the requirements of the new teaching for the sake of inciting the desire of permanent self-improvement in the classroom to elevate the scientific student level and this way to achieve that they develop investigative abilities by means of the depth and solidity of the acquired knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus