La presente investigación Doctoral educativa documental, no experimental, buscó desde su objetivo general elaborar una estrategia para la formación pedagógica ambiental de los docentes universitarios, logrando de ese modo, redimensionar el papel de las universidades en la toma de conciencia y acciones que impacten de manera positiva, el creciente deterioro del planeta, producto del calentamiento global, y sus consecuentes desastres naturales. Dicha investigación tuvo como escenarios las diferentes casas de estudios universitarios de Cabimas, con un total de 45 profesores. Aplicando métodos y análisis teóricos, lógicos, inductivo deductivos, empíricos. Entre las técnicas de recolección de información utilizadas resaltan la entrevista y observación, así como archivo bibliográfico, subrayado en: bibliotecas, hemerotecas, internet, constitución, leyes, reglamentos, normas, decretos, trabajos de investigación, tesis. Se concluye que en el análisis realizado muestran evidentes debilidades teóricas existentes en el proceso de la formación permanente de los profesores universitarios, desde la perspectiva pedagógica ambientalista, al no sistematizar suficientemente la lógica en su concepción. En tal sentido, revela la necesidad de concebir un constructo teórico que sea expresión de una preparación pedagógica ambientalista como cualidad que favorece la integración en este proceso. Por tanto, se recomienda diseñar e implementar un programa de formación, que haga posible fortalecer la formación docente universitaria para el abordaje de manera sistémica y transdisciplinaria de la problemática ambiental.
The present doctoral educational documentary research, not experimental, sought from its general objective to develop a strategy for the environmental pedagogical training of university teachers, thus achieving, resize the role of universities in the awareness and actions that impact so positive, the increasing deterioration of the planet, product of global warming, and its consequent natural disasters. This research had as scenarios the different houses of university studies of Cabimas, with a total of 45 professors. Applying theoretical, logical, inductive deductive, empirical methods and analysis. Among the information collection techniques used, the interview and observation stand out, as well as the bibliographic file, underlined in: libraries, newspaper archives, internet, constitution, laws, regulations, norms, decrees, research works, thesis. It is concluded that in the analysis carried out they show evident theoretical weaknesses in the process of the permanent formation of the university professors, from the environmental pedagogical perspective, by not sufficiently systematizing the logic in their conception. In this sense, it reveals the need to conceive a theoretical construct that is an expression of an environmental pedagogical preparation as a quality that favors integration in this process. Therefore, it is recommended to design and implement a training program, which makes it possible to strengthen university education for the systemic and transdisciplinary approach to environmental issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados