María Margarita Santiesteban Labañino, Magaly Aldana Sánchez
En el presente trabajo revisa el problema de la violencia en las escuelas, en donde desde hace tiempo se ha detectado que los alumnos, entre ellos niños y adolescentes, han sufrido hechos violentos en sus lugares de estudio. Este tema involucra no solo a los educandos sino a los directivos y docentes de los centros educativos. Utilizar una forma de expresarse apropiada para determinar lo que pasa en los centros escolares de una manera exacta es el primer paso para identificar y acotar la realidad. Es necesario por tanto analizar la situación para proponer posibles soluciones. La labor del psicopedagogo es importante como parte de la solución, de ahí que el objetivo de esta investigación es revisar posiciones teóricas sobre las orientaciones y competencias que deberían tener los futuros psicopedagogos para mediar en el manejo de conflictos escolares. Se utilizan como método el análisis y la síntesis, el sistémico estructural, la observación, la encuesta y la entrevista.
This paper reviews the problem of violence in schools, where it has long been detected that students, including children and adolescents, have suffered violent acts in their places of study. This topic involves not only the students but also the directors and teachers of the educational centers. Use an appropriate way of expressing yourself to determine what is happening in schools in an exact way is the first step to identify and limit reality. It is therefore necessary to analyze the situation to propose possible solutions. The work of the psycho-pedagogue is important as part of the solution, hence the objective of this research is to review theoretical positions on the orientations and competences that future psycho-pedagogues should have to mediate in the management of school conflicts. Analysis and synthesis, structural systemic, observation, survey and interview are used as method.
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