Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo Pedagógico del Proceso Tutorial en la Formación Inicial del Maestro Primario para la Orientación a la Familia desde la Unidad Docente

Martha A. Martínez

  • español

    Este trabajo se realiza a partir de  la observación de deficiencias en la práctica educativa diaria relacionada con el desarrollo del  proceso tutoral en la escuela primaria en condiciones de Unidad Docente, específicamente para la orientación a la familia desde la formación inicial del maestro, aspecto que se corrobora a partir de diagnósticos realizados en la tutoría de diferentes tesis de maestría en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, La constatación de las limitaciones, condujeron a la exploración de las investigaciones realizadas con relación a la tutoría en la formación inicial de los profesionales de la educación. En este sentido se advierten insuficiencias epistémicas relacionadas con la contextualización de la tutoría al proceso de orientación familiar lo cual incide negativamente en la calidad del proceso tutoral en la escuela primaria como Unidad Docente, siendo necesario perfeccionar este proceso desde una de las aristas más desfavorecida en relación con la función orientadora del docente, la orientación a la familia, por su incidencia imprescindible en la formación de la personalidad de acuerdo con las exigencias del modelo de escuela en Cuba, de aquí que se proponga como objetivo, la elaboración de un modelo pedagógico del proceso tutoral para la orientación a la familia desde la Unidad Docente.

  • English

    This work is done from observation of deficiencies in a daily educational practice related with a tutor’s process development in primary school in Teaching Unit condition specifically for family’s orientation from initial formation, this aspect corroborate from the diagnostic done from different thesis of master’s degree done in Oriente’s University of Santiago de Cuba. The verification of this limitation has conduced to explore of investigation realized according to the tutor’s process in initial formation of professionals of education. In this sense it was very obvious the theoretical’s inadequacies related with tutor’s process contextualized in process of family’s orientation. All these have negative influences in quality of the tutor’s process in primary school as Teaching Unit for that reason is necessary to improve this process take into consideration the teacher’s function as counsellor, for that reason this work suggest as objective to elaborate Pedagogical model of tutor’s process in initial formation of schoolteachers to family’s orientation from Teaching Unit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus