La presente investigación, tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de formación continuada basada en el enfoque pedagógicas realizadas por los investigadores Content and Language Integrated Learning (CLIL) para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con el fin de contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de los docentes del grado Primero de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa (I.E) San Isidoro del municipio de El Espinal, Tolima, partiendo de las prácticas pedagógicas realizadas por los investigadores y guiadas por las docentes tutoras de grado primero de la institución previamente mencionada. La metodología empleada se basó en la aplicación de cuatro técnicas: observación participativa, entrevista grupal semiestructurada, encuesta y dinámica de grupo focal, las cuales tenían como fin obtener información acerca del contexto y las metodologías o estrategias implementadas por nueve docentes de grado primero de las diferentes sedes de la I.E San Isidoro. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia de formación continuada de tipo diplomado en implementación del enfoque CLIL para la enseñanza del inglés en este contexto.
The objective of this research is to develop a continuing training strategy based on the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach for the teaching of English as a Foreign Language (EFL), in order to contribute to the improvement of the teaching practices of First Grade teachers of Basic Primary Education in the San Isidoro School in the municipality of El Espinal, Tolima, based on the process carried out during the pedagogical practices, completed by the researchers and guided by the tutor teachers of the institution previously mentioned. The methodology used was based on the application of four techniques: participatory observation, semi-structured group interview, survey and focus group dynamic, which aimed to obtain information about the context and the methodological knowledge or strategies implemented by nine teachers from the different branches of the San Isidoro educational institution. Finally, based on the results obtained, it was designed a continuing training strategy of kind diploma course in implementation of the CLIL approach for teaching English in this context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados