Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Padres y maestros en la educación, conflictos o responsabilidades

Irene Bambagüé Caicedo

  • español

    La pandemia generada por el COVID 19 ha traído cambios en las estructuras sociales, y la escuela no ha sido ajena a estos cambios; al igual que otras instituciones, entra en la carrera hacia la búsqueda de condiciones que permitan continuar impulsando los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Las instituciones educativas han utilizado medios tecnológicos y físicos para mantener la comunicación con los estudiantes que, en la actual coyuntura, desarrollan actividades académicas en sus hogares. De alguna manera, la escuela, bruscamente, se instala en la casa. Sin embargo, estas nuevas prácticas educativas han sido cuestionadas por padres de familia, porque sienten que deben asumir el rol de maestros y dicen no estar preparados. De otro lado, la autonomía en los estudiantes es una habilidad que no ha sido lo suficientemente fortalecida en la escuela ni en los hogares, y se requiere de forma urgente para que los procesos educativos sean armónicos por fuera de las aulas escolares. En este mismo sentido, se requiere reconfigurar socialmente la acción de educar y la responsabilidad colectiva en la formación de sujetos autónomos.

  • English

    The COVID-19 pandemic has generated changes insocial structures, and the school has not been immune to these changes; Like other institutions, it enters the race towards the search for conditions that allow to continue promoting the learning processes in students. Educational institutions have used technological and physical means to maintain communication with students who, in the current situation, carry out academic activities at home. Somehow, the school, abruptly, is installed in the house. However, these new educational practices have been questioned by parents, because they feel that they must assume the role of teachers and say they are not prepared. On the other hand, autonomy in students is a skill that has not been sufficiently strengthened at school or at home, and it is urgently required for educational processes to be harmonious outside the classroom. In this same sense, it is necessary to socially reconfigure the action of educating and collective responsibility in the formation of autonomous subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus