Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento profesional situado durante la crisis ¿Una oportunidad para aprender?

    1. [1] Universidad Mariana

      Universidad Mariana

      Colombia

  • Localización: Perspectivas educativas: tiempos para pensar y resignificar / coord. por Mónica Lorena Carrillo Salazar, Deisy Liliana Cuartas Montero, Bibiana Molina Morón; Irene Bambagüé Caicedo (aut.), Amparo Mejía Forero (aut.), Germán Morales Chávez (aut.), Fernando Tapia Pastrana (aut.), Andrea Escobedo Morón (aut.), Eliana Pulido Orellano (aut.), Evelyn del Carmen Ariza Muñoz (aut.), José Antonio González Calero (aut.), Mery Morales Javela (aut.), Kely Estefanía Guaquez Domínguez (aut.), Alexander Oliveros Tapias (aut.), Angélica María Rojas Cardozo (aut.), Omar Alfonso Valdivieso (aut.), 2021, ISBN 978-628-7501-31-7, págs. 67-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional support situated during the crisis ¿an opportunity to learn?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente capítulo hace referencia al acompañamiento situado que realiza el programa Todos a Aprender a los maestros de los establecimientos educativos públicos, específicamente se entrevista a un grupo de cinco maestros que laboran en la Institución Educativa Nelson Mandela de la ciudad de Valledupar; adicional a ello se hace una revisión documental a las guías de aprendizaje diseñadas por los mismos. La información recolectada fue analizada línea a línea e interpretada a partir del Marco Profesoral de Charlotte Danielson, así como la descripción de los componentes de las guías, con el propósito de reconocer el estado actual de algunas prácticas docentes en medio de la pandemia y los aprendizajes que han surgido en esta época.Las principales conclusiones a las que se llegó son: que la escuela necesita el liderazgo oportuno de los directivos docentes, el maestro necesita ser formado y estar preparado con material extracurricular que promueva el aprendizaje autónomo en sus estudiantes, aún se considera que las habilidades TICS no son transversales y necesarias, la evaluación formativa se ajusta a la flexibilidad escolar, sin embargo, aún no es vista desde esa perspectiva y que estamos en la época de mayor involucramiento parental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, la reflexión pedagógica es válida aún en la distancia ya que el maestro sigue ejerciendo un rol protagonista.

    • English

      The present chapter makes reference to the situated mentoring given by the program Todos a Aprender to public school teachers. A group of five teachers from Nelson Mandela school in Valledupar is specifically interviewed; additionally, a thorough document revision is done to the worksheets designed by them. The information gathered was analyzed line by line and interpreted based on The Framework from Teaching by Charlotte Danielson, as well as the description in each component of the worksheets. All of this with the purpose of recognizing the recent state of some teaching practices in the midst of the pandemic and the learning types emerging in these times.Some of the main conclusions drawn from this are that the school needs the appropriate leadership from the head teachers, teachers need to be trained and be prepared with extra-curricular material to promote independent learning in their students. It is even considered that ICT skills are not transverse and necessary, formative assessment adjusts to school flexibility; however, it is not seen yet from that perspective. We are in times in which parents are more involved in the teaching and learning processes. Lastly, the pedagogical reflection is valid even remotely since teachers still play the main role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno