Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como actividad no esencial y el autodidactismo como cualidad fundamental

Germán Morales Chávez, Fernando Tapia Pastrana, Andrea Escobedo Morón

  • español

    Durante la pandemia la educación escolarizada fue considerada una actividad no esencial, lo que condujo al cierre de las escuelas, generando diferentes problemas; uno de los más relevantes fue la ausencia del aprendizaje por cuenta del propio estudiante, lo que colocó al autodidactismo como una cualidad altamente necesaria de los estudiantes, sobre todo en los de educación superior. Aunque la autonomía intelectual, base del autodidactismo, se ha postulado como meta a alcanzar por las instituciones educativas, en Latinoamérica lejos está de su consecución. En el presente trabajo se mencionan algunas de las situaciones que han limitado la emergencia de la autonomía intelectual, y se recupera la noción de interacción didáctica para señalar la relación que mantiene el trabajo docente con el comportamiento autodidacta, sobre todo en términos de los ámbitos de desempeño didáctico que favorecen que el estudiante trascienda su situacionalidad. Se mencionan algunas condiciones que promueven desempeños estudiantiles más complejos, novedosos y con independencia de la figura docente. Finalmente, se plantea la necesaria extensión de la enseñanza al aprendizaje gestionado por el propio estudiante.

  • English

    During the pandemic, school-based education was considered a non-essential activity, which led to the closure of schools, generating different problems, one of the most relevant was the absence of learning on behalf of the student himself, which placed self-learning in a highly necessary quality of students, especially in higher education. Although intellectual autonomy, as the basis of self-learning, has been postulated as a goal to be achieved by educational institutions, in Latin America it is far from being achieved. In the present work some of the situations that have limited the emergence of intellectual autonomy are mentioned, and the notion of didactic interaction is recovered to point out the relationship that teaching work maintains with self-taught behavior, especially in terms of the fields of teaching. didactic performance that favor the student transcending their situation. Some conditions are mentioned that promote more complex and innovative student performance, regardless of the teaching figure. Finally, the necessary extension of teaching to learning managed by the student himself is proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus