Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando generalización de patrones geométricos: cambio de metodología en época de pandemia

    1. [1] Universidad del Norte

      Universidad del Norte

      Colombia

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Castilla
  • Localización: Perspectivas educativas: tiempos para pensar y resignificar / coord. por Mónica Lorena Carrillo Salazar, Deisy Liliana Cuartas Montero, Bibiana Molina Morón; Irene Bambagüé Caicedo (aut.), Amparo Mejía Forero (aut.), Germán Morales Chávez (aut.), Fernando Tapia Pastrana (aut.), Andrea Escobedo Morón (aut.), Eliana Pulido Orellano (aut.), Evelyn del Carmen Ariza Muñoz (aut.), José Antonio González Calero (aut.), Mery Morales Javela (aut.), Kely Estefanía Guaquez Domínguez (aut.), Alexander Oliveros Tapias (aut.), Angélica María Rojas Cardozo (aut.), Omar Alfonso Valdivieso (aut.), 2021, ISBN 978-628-7501-31-7, págs. 117-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching generalization of geometric patterns: change of methodology in time of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es producto de las reflexiones que, como maestrante en educación junto a mis directores, he realizado sobre cómo cambiar la metodología en una tesis de maestría que inicialmente se iba a implementar de forma presencial a una implementación 100% virtual a raíz del cierre de las escuelas causado por el COVID-19. La tesis aspiraba a evaluar el potencial didáctico de tareas de generalización de patrones geométricos como precursor del pensamiento algebraico en alumnos de sexto grado en el marco de una enseñanza presencial. En este texto, con el propósito de reflexionar sobre los retos docentes impuestos por la crisis sanitaria, se muestran en paralelo el diseño de la secuencia didáctica previo a la pandemia y las modificaciones realizadas para adaptarse al nuevo escenario. La experiencia ilustra cómo la función docente requiere aprender a aprender cada día, tener la capacidad de reinventarse y ser creativo, volver la necesidad virtud y pensar en la posibilidad de añadir valor agregado a la educación matemática en estos tiempos de pandemia. Finalmente se presentan los principales retos que entraña el proceso de migración de enseñanzas a modalidades virtuales.

    • English

      This article is the product of the reflections that, as a master’s student in education along with my directors, I have made in regards of how to change the methodology in a master’s thesis from initially going to be implemented in person to a 100% virtual implementation as a result of the closure of schools caused by COVID-19. The thesis aimed to evaluate the didactic potential of generalization tasks of geometric patterns as a precursor of algebraic thinking with sixth-grade students in the framework of face-to-face teaching. In this text, with the purpose of reflecting on the teaching challenges imposed by the health crisis, the design of the didactic sequence prior to the pandemic and the modifications made in order to adapt to the new scenario are shown in parallel. The experience illustrates how the teaching function requires the ability to learn every day, having the capacity to reinvent and be creative, make necessity a virtue and think about the possibility of adding aggregate value to mathematics education in these times of pandemic. Finally, the main challenges involved in the process of migrating teaching to virtual modalities are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno