Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación divergente. Una reflexión de lo esencial

Angélica María Rojas Cardozo

  • español

    En el texto se presenta una reflexión sobre la educación, en términos de cómo se hizo necesario pensar, a propósito de la pandemia, las nuevas formas de promover el aprendizaje. En esta línea de pensamiento, se plantea una mirada hacia las adaptaciones y transformaciones que surgieron en relación con las posiciones docentes y la dinámica vigente de la escuela y su traslado al hogar, así como los cambios en las formas en que los estudiantes acceden hoy al conocimiento. Se propone una discusión sobre el concepto de educación y el derecho a esta (Wazler, 2001), mirada que es complementada por el desarrollo de los criterios que contribuyen a una postura de Estado que se debiera asumir, pero también desde las personas que conforman ese Estado. Estos serían indicadores para garantizar el derecho a la educación; asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad (Tomasevski, 2003). En correspondencia, también se realiza una aproximación a la propuesta que considera los cuatro pilares fundamentales para la educación del siglo XXI, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos (Delors et al,1996, citado por Stavenhagen, 2006). Desde estos planteamientos, este texto invita a otorgar a la escuela ese fin de convertirse en un escenario que promueva la igualdad y la participación, cuestionando las implicaciones sobre la tarea de educar, llevando a que se deba actualizar o reajustar las prácticas educativas para que tengan sentido desde los contextos en donde estas se realizan, pero esencialmente, garantizando el derecho a una educación pertinente.

  • English

    The text presents a reflection on education, in terms of how it became necessary to think about new ways, regarding the pandemic, to promote learning. Furthermore, the text also proposes a look at the adaptations and transformations that arose in relation to teachers’ positions and the current dynamics of the school and its shift or relocation to the home setting; as well as the changes in the ways in which students’ access knowledge today. A discussion is proposed on the concept of education and the right to it (Wazler, 2001), an overview that is complemented by the development of criteria that contributes to a position that should be assumed by the state, but also by the people who make up that condition. These would be the indicators to guarantee the right to education; affordability, accessibility, acceptability and adaptability (Tomasevski, 2003). In correspondence with these ideas, this text also considers an approach to the proposal that accounts for the four fundamental pillars for 21st century education, learning to know, learning to do, learning to be and learning to live together (Delors, Jacques, et al, 1996, cited by Stavenhagen, 2006). According to this, this text advocates to grant the school its objective of becoming a scenario that promotes equality, participation; questioning the implications on the task of educating, leading to the fact that educational practices must be updated or readjusted so that they make sense from the contexts where they are implemented, but essentially, guaranteeing the right to a relevant education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus