Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo educativo pertinente para estudiantes con una Cultura propia Latinoamericana

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Perspectivas educativas: tiempos para pensar y resignificar / coord. por Mónica Lorena Carrillo Salazar, Deisy Liliana Cuartas Montero, Bibiana Molina Morón; Irene Bambagüé Caicedo (aut.), Amparo Mejía Forero (aut.), Germán Morales Chávez (aut.), Fernando Tapia Pastrana (aut.), Andrea Escobedo Morón (aut.), Eliana Pulido Orellano (aut.), Evelyn del Carmen Ariza Muñoz (aut.), José Antonio González Calero (aut.), Mery Morales Javela (aut.), Kely Estefanía Guaquez Domínguez (aut.), Alexander Oliveros Tapias (aut.), Angélica María Rojas Cardozo (aut.), Omar Alfonso Valdivieso (aut.), 2021, ISBN 978-628-7501-31-7, págs. 273-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A relevant educational model for students with their own latin american culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta discusión pretende rescatar del pensamiento latinoamericano la necesidad de una profunda reflexión en torno a la educación que debe impartirse a nuestros pueblos con base en nuestra condición transcultural y en particular las formas como asumimos el currículo en nuestra región. Se partirá de observar la importancia de reflexionar en torno una educación que debe ser muy especial para América Latina, donde se garanticen las condiciones suficientes para generar pueblos libres con la capacidad de gobernarse de forma independiente. Luego se reconocerá un currículo flexible como pilar fundamental de la educación haciendo un recorrido histórico a través de diferentes tendencias, desde una mirada con autores occidentales en su mayoría para, finalmente, aterrizar en un contexto latinoamericano donde es importante este recorrido para tomar elementos relevantes y aptos para nuestra propia cultura y así generar nuestros propios diseños curriculares y una tendencia pedagógica pertinente y eficaz.

    • English

      This discussion aims to rescue from Latin American thought the need for a profound reflection on the education that should be imparted to our peoples based on our transcultural condition and in particular the ways in which we assume the curriculum in our region. It will be based on observing the importance of reflecting on an education that should be very special for Latin America, where sufficient conditions are guaranteed to generate free peoples with the ability to govern independently. Then a flexible curriculum will be recognized as a fundamental pillar of education making a historical journey through different trends, from a look with Western authors mostly to finally land in a Latin American context where this journey is important to take relevant and suitable elements for our own culture and thus generate our own curricular designs and a relevant and effective pedagogical trend.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno