Colombia
Esta discusión pretende rescatar del pensamiento latinoamericano la necesidad de una profunda reflexión en torno a la educación que debe impartirse a nuestros pueblos con base en nuestra condición transcultural y en particular las formas como asumimos el currículo en nuestra región. Se partirá de observar la importancia de reflexionar en torno una educación que debe ser muy especial para América Latina, donde se garanticen las condiciones suficientes para generar pueblos libres con la capacidad de gobernarse de forma independiente. Luego se reconocerá un currículo flexible como pilar fundamental de la educación haciendo un recorrido histórico a través de diferentes tendencias, desde una mirada con autores occidentales en su mayoría para, finalmente, aterrizar en un contexto latinoamericano donde es importante este recorrido para tomar elementos relevantes y aptos para nuestra propia cultura y así generar nuestros propios diseños curriculares y una tendencia pedagógica pertinente y eficaz.
This discussion aims to rescue from Latin American thought the need for a profound reflection on the education that should be imparted to our peoples based on our transcultural condition and in particular the ways in which we assume the curriculum in our region. It will be based on observing the importance of reflecting on an education that should be very special for Latin America, where sufficient conditions are guaranteed to generate free peoples with the ability to govern independently. Then a flexible curriculum will be recognized as a fundamental pillar of education making a historical journey through different trends, from a look with Western authors mostly to finally land in a Latin American context where this journey is important to take relevant and suitable elements for our own culture and thus generate our own curricular designs and a relevant and effective pedagogical trend.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados