Granada, España
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre las percepciones de los conflictos parentales y la utilización de conductas abusivas con sus parejas sentimentales en la actualidad. La muestra estaba compuesta por 456 estudiantes universitarios que contestaron a la Escala de percepción de los hijos de los conflictos interparentales (Grych et al., 1992) y al Inventario de conflictos en las relaciones de pareja (Wolfe et al., 2001). Los resultados demostraron que las características de los conflictos de sus padres (frecuencia, resolución, contenido y, sobre todo, la intensidad) se relacionaban con el empleo por parte de los universitarios del abuso físico, la conducta amenazante y especialmente el abuso emocional y estrategias negativas en general. También se relacionaban con el empleo por parte de sus parejas de conductas amenazantes, abuso sexual, y de nuevo especialmente, el abuso emocional y estrategias negativas en general. Las dimensiones relativas a la evaluación de los conflictos de sus padres (percepción de amenaza, inculpación y triangulación) se relacionaban con el uso por parte de los participantes del abuso físico, agresión relacional y, sobre todo, la conducta amenazante, abuso emocional y estrategias negativas en sus relaciones de pareja. Finalmente, se relacionaba con el empleo por parte de sus parejas de la conducta amenazante, el abuso emocional y las estrategias negativas. En definitiva, el estudio confirma los resultados obtenidos por otros autores acerca de la importancia que tienen en la adaptación psicológica tanto las características de los conflictos parentales, como la valoración cognitiva que los hijos hacen de ellos
The aim of the study was to analyse the relationship between the parental conflicts perceptions and the present couple relationships among 456 college students. In order to obtain information about the parental conflict´s characteristics, participants filled the Children’s Perception of Interparental Conflict Scale (CPIC, Grych et al., 1992). Conflicts in the couple relationships were assessed with the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory (Wolfe et al., 2001). Results showed that the parental conflicts´ characteristics (frequency, intensity, resolution and content) were related to the use by the students of physical abuse, threatening behavior, and especially emotional abuse and negative strategies in general. They were also related to the use by their partners of threatening behavior, sexual abuse, and again, especially emotional abuse and negative strategies in general. The dimensions related to the appraisal of the parental conflicts (perception of threat, self-blame, and triangulation) were related to the use by the participants of the physical abuse, relational aggression, and especially, threatening behavior, emotional abuse and negative strategies in their couple relationships. Finally, they were related to the use by their partners of the threatening behavior, emotional abuse and negative strategies. To sum up, the study confirms the results obtained by other researchers about the role on the psychological adjustment of both the characteristics of the parental conflicts and the cognitive appraisal that children make of them.
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