Este artículo explora las conexiones entre la masculinidad y la emigración en dos películas españolas: Vente a Alemania, Pepe (1971), de Pedro Lazaga y Un Franco, 14 Pesetas (2006), de Carlos Iglesias. Se propone que la emasculación que los hombres sufrían en España por sus malas condiciones laborales motiva su emigración a otro país, en el cual logran ganar más dinero. Sin embargo, al mismo tiempo padecen una desestabilización de su masculinidad debido a la concepción más liberal del género en la sociedad de destino.
Los protagonistas de las dos películas no llegan a mantener idilios satisfactorios con las mujeres del país de acogida, decidiendo, en cambio, continuar sus relaciones con mujeres españolas y adoptar la masculinidad cívica del padre de familia tradicional, regresando a España para seguir con sus proyectos familiares.
This article explores the connections between masculinity and migration in two Spanish films: Vente a Alemania, Pepe (1971), by Pedro Lazaga and Un Franco, 14 Pesetas (2006), by Carlos Iglesias. We argue that the emasculation experienced by Spanish men due to their poor working conditions motivates their migration to another country, where they can earn more money. However, they also endure a destabilization of their masculinity as a result of the more liberal conception of gender in the society of destination. The main characters in both films do not get to establish satisfactory love affairs with women from the host country, choosing, instead, to continue their relationships with Spanish women and adopt the civic masculinity of the traditional father and family man, thus returning to Spain to continue with their family projects.
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