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Resumen de Las teorías salvajes Pola Oloixarac, Alpha Decay, Barcelona, 2010, 275 pp.

Francisco Marín

  • La mayor singularidad de esta novela de Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) es la habilidad mostrada en el manejo de claves literarias presuntamente provenientes de algunos de los grandes narradores latinoamericanos (muy en especial Borges y Cortázar), entreveradas con largas digresiones de carácter antropológico, sociológico y psiquiátrico, y todo ello empapado de una clara sensibilidad generacional en la que series de televisión, experimentos sexuales e iconografía fiiki (nerd para los lectores del otro lado del Adántico) desempeñan un importante papel. Familiarizada con la inmediatez de lo virtual y el manejo de la red (en la solapa del libro se da la dirección web de su blog; este crítico recomienda vivamente que no dejen de visitarla), Pola Oloixarac ha entendido que los tiempos están cambiando de veras; que ella puede estudiar el pasado con la indiferencia, o la falta de peso, de quien observa lo acaecido antes de su nacimiento como algo sucedido en la lejana dimensión donde sólo lo real era real. Gracias al placer que todo ello provoca, el lector supera con cierta facilidad pasajes que, sacados de contexto, adolecerían de una aridez innecesaria, pero que entendidos en el conjunto de la novela proporcionan a ésta una hondura mayor y una vertiente irónica lo bastante corrosiva como para retratar su mundo (sus orígenes familiares, en realidad) con espíritu libre que siendo corrosivo no cae en el escarnio.


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