Pese a la baja percepción social que existe comúnmente de la Geología (y de todos sus estudios afines), es tanto posible, como necesario y motivador, comunicar y divulgar esta ciencia en distintos medios que puedan llegar a los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad. Asimismo dicha transferencia de conocimiento puede realizarse a diferentes escalas y niveles de detalle. Y gracias a que la Geología es una ciencia altamente visual y diversa, que abarca el estudio de la Tierra y de otros mundos, su difusión puede adaptarse a multitud de canales y soportes de divulgación científica: desde las redes sociales y soportes digitales hasta la televisión, radio, libros de divulgación y artículos de prensa, charlas presenciales, actividades experimentales, concursos de divulgación, salidas al campo, etc. Partiendo de esta realidad, y en base a la experiencia per- sonal propia tras varios años de dedicación y aprendizaje en comunicación científica, se mostrarán ejemplos siguiendo tres premisas básicas para desarrollar la actividad divulgativa: formación, experimentación y perfeccionamiento. Los ejemplos y métodos de divulgación expuestos podrán servir de modelo para elaborar futuras actividades propias, iniciarse en el mundo de la divulgación científica, o también como guía para adaptarse al variado programa de iniciativas de divulgación que exis- ten actualmente en nuestro país.
Despite the low social perception that commonly exists about Geology (and all its related studies), it is possible, as well as necessary and motivating, to communicate and promote this science in different media that can reach the different sectors that make up our society. Likewise, such transfer of knowledge can be done at different scales and levels of detail. Thanks to the fact that Geology is a highly visual and diverse science that encompasses the study of the Earth and other worlds, its dis- semination can be adapted to a multitude of channels and supports for the science outreach: from social networks and digital supports to television, radio, books and press articles, lectures and talks, experiments, outreach contests, field trips, etc. Star- ting from this reality, and based on my own personal experience in scientific communication after several years of dedication and learning, I present examples following three basic premises for the development of outreach activities: training, testing and improving. The examples and methods of outreach presented may serve as a model for developing future activities on their own, to start in the world of scientific outreach, or also as a guide to adapt to the varied program of outreach initiatives that currently exist in our country.
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