Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tierra de Temblores: un recurso didáctico sobre geología de terremotos

  • M. Ortuño [1] ; E. Masana [1] ; R. Pallàs [1] ; M. Ferrater [1] ; J. Bordonau [1]
    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 681
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Earthquake Land: An Outreach Resource on Earthquake Geology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Concienciar a la población sobre los terremotos que potencialmente les pueden afectar es uno de los mayores retos para Pro- tección Civil y para la comunidad científica que trabaja en la reducción del riesgo sísmico. Presentamos una guía didáctica asociada a un corto documental sobre geología de terremotos elaborado por el grupo RISKNAT (UB) y Paral·leles Audiovi- suales, con la finalidad de incrementar la sensibilidad al peligro sísmico del alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

      La guía pretende ser de utilidad en el currículum docente y en el espacio de tutorías que trabajen simulacros de terremoto.

      Se estructura siguiendo el guion del documental: 1) Concienciación sobre el riesgo sísmico mediante la alusión a sismos recientes en las noticias o más antiguos en las huellas que éstos dejaron en los edificios y monumentos; 2) Exploración de las causas de los sismos mediante juegos de rompecabezas de las placas tectónicas y de los bloques tectónicos de la península ibérica, incluyendo la aplicación de esfuerzos y la observación de los movimientos resultantes; 3) Comprensión del ciclo sísmico mediante la llamada “máquina de los terremotos” y su impacto en el paisaje; 4) Observación de la amplificación del movimiento del terreno relacionada con cambios en los materiales mediante el uso de materiales accesibles, como bizcocho y gelatina; 5) Concienciación sobre el riesgo sísmico mediante la observación del paisaje y el registro geológico en trincheras y afloramientos naturales.

    • English

      Sensitize people to the exposure to potential earthquakes is a major challenge for the Civil Protection and the scientific com- munity devoted to earthquake risk reduction. To help increase the seismic awareness in the Iberian Peninsula, we completed a teacher’s guide (for Primary and Secondary Schools) linked to a short documentary on earthquake geology produced by the RISKNAT group (UB) and Paral·leles Films. The guide aims to be useful as a curricular activity and as a support for earth- quake drills during mentoring. It is structured following the script of the short documentary: 1) Becoming aware of the seis- mic risk by recalling the consequences of recent earthquakes in the news and older ones in the imprints left in buildings and monuments; 2) Exploring the causes of earthquakes through playing with plate tectonics and the Iberian Peninsula tectonic blocks puzzles, including the experience of applying forces and observing the resulting relative movements; 3) Understanding the seismic cycle with the “earthquake machine” and its impact in the landscape; 4) Observing ground motion amplification related to changing materials by using accessible materials, such as gelatin and cake; 5) Seismic risk awareness though the observation of the seismic landscape and the geological record in trenches and natural exposures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno