El objetivo de este ensayo fue analizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de postpandemia en los estudiantes de secundaria. Se han encontrado factores que ha incidido en la forma cómo se ha venido desarrollando la implementación de las tecnologías durante la pandemia y postpandemia, relacionadas directamente con las creencias que el docente de secundaria sobre las posibilidades que las tecnologías le pueden ofrecer; se sigue percibiendo a las tecnologías como un mero añadido al proceso de enseñanza, y no como palancas de cambio e innovación educativa; el porcentaje de acceso de las familias ecuatorianas a las TIC era de un 40,7 por ciento y a internet era de 37,2 porciento. Se concluye que lograr una práctica pedagógica que propicie o concrete los elementos del proceso pedagógico (contenidos, estrategias, recursos didácticos, la evaluación, la relación entre pares y la participación de la familia), según el contexto y las particularidades de los estudiantes de secundaria, representa el principal desafío para derivar calidad y pertinencia en el proceso educativo en este caso en el escenario de la virtualidad.
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