Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Mediación de conflictos y su influencia en la convivencia escolar de los niños/as de la Unidad Educativa Pinceladas

Rosa Gabriela Cabrera Santos, Boris Isaac Hernández Velásquez

  •   La mediación escolar es una temática que expone la importancia de brindar alternativas de solución a conflictos que se generan en la comunidad educativa, en los establecimientos de enseñanza. Desde esta perspectiva, se plantea la interrogante de: ¿Qué estrategias se deben utilizar en la mediación de conflictos en los centros educativos? Con el ánimo de brindar una respuesta, el objetivo del estudio estuvo enmarcado en determinar las estrategias de mediación que minimicen los conflictos en los centros educativos para el mejoramiento del clima institucional. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, sustentado en la investigación de tipo exploratoria y descriptiva. La población estuvo compuesta por la comunidad educativa de la Unidad Educativa “Pinceladas” Manabí - Ecuador. La técnica aplicada fue la encuesta que, a través de la herramienta del cuestionario, facilitó la recopilación de la información de 6 docentes y 16 padres de familia, que comprenden la muestra de estudio, perteneciente al séptimo año de educación general básica. Para tabulación y posterior análisis de datos precisos y reales se utilizaron herramientas informáticas. Los resultados obtenidos demostraron que existen conflictos en la comunidad educativa, específicamente de índole académica, por lo que, es necesario plantear estrategias de mediación que minimicen los conflictos en el centro educativo. El mejoramiento del clima institucional en los centros educativos, aporta a la mediación en los conflictos, a través de la comunicación participativa e incluyente con valores y confianza mutua. Tarea que deben cumplir los docentes y padres de familias mediante un trabajo en conjunto.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus