Mercedes Leticia Lara Freire, Marco Antonio Lara Freire, María Susana Ruíz Herrera, Susana Pilar Carpio Mancero
El objetivo del presente trabajo fue implementar una propuesta didáctica para aplicar el método de Pólya en la resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales, a través de cuatro actividades programadas; considerando que, la dificultad en la Matemática está relacionada con el proceso de adaptación de un estudiante a una determinada metodología de enseñanza y a la falta de comprensión de conceptos y procesos de cálculo y razonamiento. Por lo tanto, considerando que el aprendizaje debe estar basado en una actitud crítica y adquisición de habilidades mecánicas que respondan a la construcción de modelos mentales de recepción, memorización y dominio de conceptos, la propuesta presentada se enmarcó en la aplicación del procedimiento de Pólya. La presente investigación es de tipo aplicada, de observación participante y sistemática. En lo que respecta a los objetivos, el estudio fue correlacional con un enfoque explicativo. Y en lo que respecta al modo de investigar se trató de una investigación cuali-cuantitativa. Se aplicaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos; se analizaron e interpretaron los resultados del pre-test y post-test aplicados a la muestra, misma que estuvo compuesta por 40 estudiantes de Segundo Año de Bachillerato. Se concluye que existió mejora en el rendimiento académico de los estudiantes y que la implementación del método de Pólya permitió que los estudiantes desarrollen habilidades lingüísticas y crítico-reflexivas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados