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Academic Resilience in Mathematics and Science: Europe TIMSS-2019 Data

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] University of Massachusetts Amherst

      University of Massachusetts Amherst

      Town of Amherst, Estados Unidos

    3. [3] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    4. [4] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 34, Nº. 2, 2022, págs. 217-225
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Resiliencia Académica en Matemáticas y Ciencias: Datos de Europa TIMSS-2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: el alumnado académicamente resiliente es aquel que obtiene un alto rendimiento partiendo de una situación socioeconómica desaventajada. Esta investigación pretende identificar los factores personales, escolares y nacionales que están asociados a la resiliencia académica en la Unión Europea (UE). Método: la muestra fue de 96.556 estudiantes de 4º grado de 21 países de la UE participantes en TIMSS-2019. Para el conjunto de la muestra se ajustaron dos modelos de regresión logística multinivel de tres niveles. Resultados: la UE tiene un promedio de 25,67% de alumnado resiliente en matemáticas y 24,16% en ciencias. La confianza de los estudiantes y haber realizado tareas lingüísticas previas a la escuela son las variables con mayor poder predictivo después de tener en cuenta el género y los antecedentes inmigrantes de los estudiantes. Los países europeos analizados compensan en buena medida la situación doblemente desaventajada del alumnado inmigrante. Aquellos países que poseen un mayor porcentaje de alumnado con bajo rendimiento tienen menos estudiantes resilientes. Conclusiones: las políticas educativas de los estados miembros de la UE son capaces de compensar en gran medida las situaciones desfavorecidas de partida. Fundamentalmente aquellas de carácter social como el apoyo al alumnado inmigrante, a la familia o las instituciones educativas.

    • English

      Background: Academically resilient students are those who exhibit high performance starting from a disadvantaged socioeconomic situation. This study aims to identify the personal, school, and national factors that are associated with that resilience in the European Union (EU). Method: The sample comprised 96556 fourth grade students from 21 EU countries participating in TIMSS-2019. Two three-level logistic regression models were specified for the overall sample. Results: The EU has an average of 25.67% resilient students in mathematics and 24.16% in science. Student confidence and having done prior linguistic tasks at school were the variables with the most predictive power after accounting for gender and students’ immigrant background. The European countries analyzed largely compensated for the doubly-disadvantaged situation of immigrant students. Those countries with higher proportions of low-performing students had fewer resilient students. Conclusions: The educational policies in the EU member states are able to largely compensate for unfavorable starting positions; fundamentally, policies of a social nature such as support for immigrant students, families, or schools.


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