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Poesía matemática en la pintura: del axioma a la poesía

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] HUNAB KU, Centro de Estudios Poético-Educativos, Cadereyta, Qro
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 14, N. 26, 2022, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical poetry in painting: from axiom to poetry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo -de tinte educativo- se teje para dejar vislumbrar un horizonte inédito en la enseñanza de las matemáticas, en el cual se favorezca el encuentro con la poética y sagrada tonalidad de este saber, que deje apreciar-se como creador(a), y con ello se favorezca la reconexión con la unidad trascendente. Es un texto que abre camino para ello, por lo que en principio intenta, mostrar la sintonía entre la creación cósmica con la creación artística-pictórica (v.gr.), ambas, eminentemente poéticas. Concordancia dable también en escenarios educativos. Se inicia aquí, intentando mostrar sencillamente que la creación, la divina creación, la creación cósmica, es poesía lumínica, áurea, sagrada. Poesía visible (en la excelsa pintura que es la naturaleza), audible (en el sonido, la tonalidad de los cantos –de las aves, por ej., en la voz humana), legible en el multiverso entero que nos envuelve en su vibración. Poesía cósmica, la procedente de la fuente omnicreadora de vida. Poesía que es mathema, mathesis, mathemata –sagrada; áfatos (άφατος) indecible. Poesía matemática –en estado puro. Poesía – matemática- que vibra también en el corazón humano, en el alma, en el espíritu creador del artista –en la tierra. Poesía, pictórica, que aquí en concreto se tratará de ilustrar, a través de la obra del pintor eslavo-ruso W. Kandinsky, pintura visionaria, musical-polifónica, expresión sutil de los anhelos del alma, abstracción metafórica de su re-conexión con la unidad. Pintura, matemática que dejó de ser axioma, y es pura poesía, la cual se revela desde el canto interior, que es ritmo y armonía en sintonía con la creación… divina. En otras palabras, tratamos de llevar hacia el presentimiento de que la enseñanza matemática requiere transmutarse -en una educación matemática de tinte poético, místico, sagrado-, dado que lo que prima en la actual academia es la axiomática, es decir, aquella que vino a homogeneizar el pensamiento, con un ancla de logicidad-identitaria, velando la diferencia. Este es un trazo antecedente propicio para mostrar (a posteriori -en “El Sendero del Axioma a la Poesía -en la Educación Matemática”) que enseñar matemáticas puede ser auténtico arte, cuando se deja aprender, pensar y recrear el saber implicado, más aún cuando esa re-creación es genuina revelación de quién se es.

    • English

      This article -of an educational nature- is woven to reveal an unprecedented horizon in the teaching of mathematics, in which the encounter with the poetic and sacred tonality of this knowledge is favored, which allows one to appreciate oneself as a creator, and with this, the reconnection with the transcendent unit is favored! It is a text that paves the way for it, so in principle it tries to show the harmony between cosmic creations with artistic-pictorial creation (v.gr.), both eminently poetic. Concordance also possible in educational settings. It begins here, trying to simply show that creation, divine creation, cosmic creation, is light poetry, golden, sacred. Visible poetry (in the lofty painting that is nature), audible (in the sound, the tonality of the songs – of birds, for example, in the human voice), legible in the entire multiverse that surrounds us in its vibration. Cosmic poetry, the one coming from the omnicreative source of life. Poetry that is mathema, mathesis, mathemata –sacred, unspeakable áfatos (άφατος). Mathematical poetry – in its pure state. Poetry -mathematical- that also vibrates in the human heart, in the soul, in the creative spirit of the artist -on earth. Poetry, pictorial, which here specifically will try to illustrate, through the work of the Slavic-Russian painter W. Kandinsky, visionary, musical-polyphonic painting, subtle expression of the yearnings of the soul, metaphorical abstraction of its re-connection with unit. Painting, mathematics that ceased to be just an axiom, and is pure poetry, which is revealed from the inner song, which is rhythm and harmony in tune with creation... divine. In other words, we try to lead to the premonition that mathematical teaching needs to be transmuted (into a mathematical education with a poetic, mystical, sacred tint), since what prevails in the current academy is axiomatics, that is, that which came to be homogenize thought, with an anchor of logicality – identity, veiling the difference. This is a propitious antecedent trace to show a posteriori (in the text, "The path from the Axiom to Poetry -in Mathematics Education") that teaching mathematics can be an authentic art, when it is allowed to learn, think and re-create knowledge. Involved, even more so when that re-creation is a genuine revelation of who one is.


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