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Eficacia de la entrevista cognitiva en la evaluación de la credibilidad del testimonio: una simulación de falsa exculpación

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Psicología jurídica: áreas de investigación / Francisca Expósito (ed. lit.), M. Carmen Herrera (ed. lit.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-693-9269-0, págs. 231-241
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrevista cognitiva (EC) ha demostrado su eficacia frente a otros procedimientos a la hora de proporcionar la mayor cantidad de información exacta en testigos sinceros. Sin embargo, hay poca investigación sobre su aplicación a testigos con intención de mentir. Así, el objetivo de este trabajo es la comparación de la eficacia diferencial de la EC con la de la entrevista estructurada (EE) en una simulación de testimonio. Realizamos una investigación experimental e incluimos instrucciones para decir la verdad o para mentir acerca de la comisión de un delito sexual como variables independientes. Usamos un diseño factorial 2 (EC/EE) x 2 (testimonio verdadero/testimonio falso) con 18 entrevistadores (psicólogos y policías) previamente entrenados en ambas técnicas y 120 estudiantes entrevistados igualados en edad y sexo, que informaban de lo que habían visto inmediatamente antes en un fragmento de película. Utilizamos unas medidas clásicas de la EC como variables dependientes: número total de detalles, y porcentajes de detalles de acciones, detalles de persona, detalles de objetos y de errores y fabulaciones en relación al número total de afirmaciones. Los resultados no mostraron una mayor eficacia global de la EC, sólo un aumento del porcentaje de detalles de acciones. Se realizan algunas consideraciones sobre la relevancia forense de estos resultados.

    • English

      The cognitive interview (CI) has demonstrated its effectiveness against other procedures in providing accurate information on witnesses sincere. However, there are a few researches on its implementation with witnesses with the intention of lying. Thus, the purpose of this study is to compare the differential effectiveness of the CI with the structured interview (SI) in a simulation of testimony. We conducted an experimental investigation and include instructions to tell the truth or to lie about committing a sexual offense as independent variables. We used a factorial design 2 (CI / SI) x 2 (testimony true / false testimony) with 18 interviewers (psychologists and police) previously trained in both techniques and 120 students interviewed, matched by age and sex. The interviewees reported what they had seen immediately before in clip of film. We use traditional measures of CI as dependent variables: total correct details and proportion of details relating to actions, persons and objects, and the numbers of errors and confabulations. The results showed no increased overall effectiveness of the EC, only an increase in the percentage of action details. However, analysis by type of detail, this effectively extends only to the details of actions and objects, but not the person. Some considerations are made on the forensic relevance of these results.


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