Murcia, España
Diversos trabajos constatan que el personal de enfermería es uno de los grupos profesionales más expuesto a la violencia laboral.El objetivo del presente trabajo es estudiar la violencia laboral experimentada por este colectivo desde una perspectiva cualitativa y proponer y validar semánticamente un banco de ítems para estudiar la violencia laboral en los profesionales sanitarios como segunda fase del desarrollo de un instrumento de evaluación.La muestra estaba formada de 21 profesionales sanitarios distribuidos en tres grupos focales (16 mujeres y 5 hombres). En el grupo de discusión se recogió información acerca de tres posibles fuentes de hostilidad en el trabajo del personal sanitario: usuarios, compañeros y superiores. Partiendo del análisis cualitativo de los grupos focales se elaboraron categorías sobre el tipo de conductas (violencia verbal, física y no verbal) de las cuales se dedujeron 166 ítems. Los ítems fueron: 1) revisados por un grupo de expertos, 2) sometidos a una validación semántica mediante entrevistas en profundidad a 6 profesionales de enfermería, y 3) vueltos a revisar por el grupo de expertosResultados: La transcripción y el análisis cualitativo de las entrevistas grupales identificaron 5 categorías de violencia, 18 categorías de atribuciones causales y 4 categorías sobre consecuencias para los afectados. El banco resultante fue de 86 ítems distribuidos en diversas categorías. Se discuten las categorías propuestas y las implicaciones para las siguientes fases de construcción del instrumento.
Several studies find that health care profesionals are one of the professional groups most exposed to workplace violence. The aim of this paper is to study workplace violence experienced by health care professionals from a qualitative perspective and to propose and validate semantically a bank of items as a second phase of development of an assessment tool. The sample consisted of 21 health professionals distributed in three focus groups (16 women and 5 men).In the discussion group we gathered information about three possible sources of hostility in the work of health staff: users, colleagues and superiors. On the basis of qualitative analysis of the focus groups we developed categories of types of behavior (verbal, physical and non verbal violence) from which 166 items were deducted. The items were: 1) reviewed by an expert group, 2) subjected to a semantic validation through in-depth interviews with six nurses, and 3) re-reviewed by the group of experts. Results: The transcription and qualitative analysis of group interviews identified five categories of violence, 18 categories of causes and four categories of consequences for those affected. The resulting bank consisted of 86 items distributed in various categories. Proposed categories and implications for the following stages of construction of the instrument are discussed.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados