Arrondissement d’Angers, Francia
El peatón es un usuario particularmente vulnerable. En caso de atropello, no tiene ninguna protección y las estadísticas muestran la mayor exposición a la accidentalidad por parte de personas mayores y niños. En estudio se parte de una perspectiva sociocognitiva y afectiva en el estudio de la representación social de los conductores con respecto a los peatones. Se ha comparado un grupo de jóvenes conductores franceses con otro de jóvenes conductores españoles a quienes se les ha administrado un cuestionario de caracterización y otro de relatos cortos. El primero permite observar los elementos más o menos característicos de los peatones, mostrando cómo son percibidos, en Francia y en España, como imprevisibles e indisciplinados. Los conductores españoles parecen más sensibles a la vulnerabilidad del peatón, a quien caracterizan ante todo como « frágil ». El cuestionario de relatos cortos destaca la homogeneidad de los sentimientos tanto en Francia como en España, en función de los contextos de circulación y de las actitudes del peatón. En el contexto urbano, el conductor sólo actúa de forma positiva si el peatón se muestra cortés. En el contexto rural, el peatón se asocia, ante todo, con la actitud de vigilancia y los sentimientos de temor.
Pedestrians are particularly vulnerable users. When run over, they are unprotected and statistics show that children and the elderly are the most exposed in accidentology. The starting point in our research is a sociocognitive and affective approach in the study of the social representation of drivers with regard to pedestrians. We compared a group of young French drivers with a group of young Spanish drivers who had been given a characterisation questionnaire and a short story questionnaire. The characterization questionnaire which highlights the more or less characteristic representational elements of pedestrians shows that, in France and Spain, they are perceived as being unpredictable and undisciplined. It is noteworthy that Spanish drivers seem to be more sensitive to the pedestrian's vulnerability which they characterize above all as “fragile”. The short story questionnaire highlights the homogeneity of emotions in France and Spain in relation to the traffic and the attitudes of pedestrians. In an urban context the driver only reacts positively to the pedestrian’s courtesy. In a rural context the pedestrian is associated above all with vigilance and feelings of fear.
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