Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "Escape Room" como actividad de formación, evaluación y mejora de la motivación del estudiante: una experiencia en Ofimática Aplicada a la Ingeniería

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 237-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño de actividades de evaluación en los últi- mos cursos de los grados universitarios no es una ta- rea trivial. Menos aún lo es en asignaturas optativas en las cuales, y de forma paradójica, la motivación de los estudiantes no es frecuentemente muy alta y el esfuer- zo que ellos perciben que deben realizar para superar la asignatura dista en ocasiones del trabajo y el rendi- miento establecido en los planes de estudios.

      En este artículo se presenta una experiencia piloto de evaluación de una asignatura optativa de cuarto curso en la que los exámenes parciales han sido sustituidos por la realización de dos pruebas de tipo escape room:

      una de ellas de forma virtual y otra de forma real. Los resultados obtenidos en las pruebas, así como la satis- facción de los estudiantes y el profesorado, revelan el aumento de la motivación de los estudiantes en la ma- teria así como las potenciales posibilidades de este tipo de actividades implementadas a largo plazo.

    • English

      The design of different assessment activities in the last years of the bachelor’s degree at University level is not a trivial or insignificant matter. Least of all it is for those optional subjects, in which, paradoxically the students’ motivation is not very high and the effort they perceive to pass the subject is far from the hard work and performance found in the students’ curricula and study programs.

      This article presents a pilot scheme of assessment in an optional subject in the fourth year where midterms exams have been replaced by two tests of the kind es- cape room: One of them is carried out virtually and online and the other one face to face. The obtained re- sults in the tests as well as the teachers and students’ fulfilment reveal the increase of the students’ motiva- tion with the subject as well as potential possibilities with this kind of activities which might be implemen- ted in the long term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno