Arrondissement de Pau, Francia
En este artículo se presenta la extensión de una experiencia pedagógica ya probada en un entorno universitario internacional, orientada a la iniciación del aprendizaje, por parte de estudiantes de primer curso, en el área de Gestión de Proyectos. La pro- puesta docente inicial permitía, iterativa e incremen- talmente, exponer a estudiantes de primero a los problemas y conceptos de trabajo en equipo y ges- tión de proyectos. Mediante la extensión, se ha buscado ampliar la base del aprendizaje sobre la resolución de dichos problemas y el aprendizaje de dichos conceptos. Asimismo, se ha buscado implicar los estudiantes de segundo curso, expuestos a la misma experiencia en su primer curso, en tareas de tutorización/mentorización de equipos de primero, en un proceso de aprendizaje cooperativo sobre activi- dades novedosas para ambos grupos.
La experiencia transnacional se ha realizado durante cinco cursos académicos, y la extensión de activida- des se ha incorporado en los dos últimos, el 2019-20 incluido. Se ha desarrollado al inicio del primer cua- trimestre del primer curso de una titulación con carac- terísticas distintas al de un Grado de Ingeniería Infor- mática.
El análisis realizado sobre los datos recogidos entre profesores de ambos centros y estudiantes tanto de primero como de segundo curso (valoraciones, encuestas, sesiones de reflexión y síntesis) y los resultados obtenidos, han permitido validar la extensión de la experiencia y extraer un conjunto de conclusiones sobre su continuidad.
This article presents the extension of a pedagogical experience already proven in an international univer- sity environment, oriented to the initiation of learn- ing, by first year students, in the area of project management. The initial teaching proposal allowed working, iteratively and incrementally, with the concepts of teamwork and project management.
Through extension, it has been sought to broaden the learning base on the resolution of such problems and learning of such concepts. Equally, it has been sought to involve second year students, exposed to the same experience in their first year, in tutoring/mentoring tasks for first year teams, in a cooperative learning process on innovative activities for both groups.
This transnational experience has been carried out during five academic years, and the extension of activities has been incorporated in the last two, in- cluded 2019-20. It has been developed at the begin- ning of the first four-month period of the first year of a degree with different characteristics from a Com- puter Engineering degree.
The analysis carried out on the data collected from teachers of both centers and students from both first and second years (assessments, surveys, reflection and synthesis sessions) and the results obtained, has allowed us to validate the extension of the experience and to draw conclusions about its continuity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados