Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La recepción de los productos accesibles y la formación de subtituladores: Personas sordas en el aula de SPS

Laura Mejías Climent

  • español

    Este artículo detalla un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universitat Jaume I para la asignatura de accesibilidad del grado en Traducción e Interpretación. Dada la dificultad de concienciar al alumnado de las características tan heterogéneas y particulares que presenta el colectivo de personas sordas, que serán los receptores potenciales de la futura producción accesible, el objetivo principal fue poner en contacto a los estudiantes con personas sordas que pudieran transmitirles de primera mano sus expectativas y experiencias como consumidores audiovisuales. El proyecto abarcó la valoración de algunos subtítulos elaborados según la norma UNE 153010 (2012) y entrevistas semiestructuradas con las personas visitantes. También se realizaron actividades previas y posteriores a la sesión en el aula con las que se completó el cumplimiento de los objetivos.

  • English

    This paper presents an innovative teaching project developed at Universitat Jaume I as part of an accessibility course included in the Translation and Interpreting degree. The deaf and hard of hearing community is characterized by their heterogeneity. However, students are not always aware of the wide range of profiles and needs that they will encounter. Thus, the aim of this project was to bring together students—as future professionals—and deaf people—as the future audience of the subtitling production—, to let the latter share their real expectations and expe-riences as audiovisual consumers. The project included the assessment of some subtitles follow-ing the Spanish standard UNE 153010 (AENOR 2012) as well as semi-structured interviews with the visiting deaf people. Some previous and subsequent activities complemented the con-tents of this session to ensure that all the goals were attained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus