Estados Unidos
Este ensayo ofrece un estudio de algunos cómics creados, tanto en España como en el extranjero, desde una perspectiva feminista, y realizados casi exclusivamente por mujeres y en el siglo XXI. En las obras analizadas, observamos cómo se lleva a cabo una interrogación de la estética y ética corporal impuesta por la tradición heteropatriarcal, esbozándose una subversión carnavalesca del cuerpo disidente. Esta representación corporal que se advierte en la categoría feminista supone una reinterpretación y puesta al día de la estética corporal carnavalesca (tal como la interpretó el teórico ruso Bajtín); y como esta, es radicalmente democrática, subversiva y antifascista.
This essay offers a study of some comics created, both in Spain and in other countries, from a feminist perspective, and made almost exclusively by women and in the 21st century. In the analyzed works, we observe how an interrogation of the body aesthetics and ethics imposed by the hetero-patriarchal tradition is carried out, outlining a carnivalesque subversion of the dissident body. This corporal representation that can be seen in the feminist category supposes a reinterpretation and updating of the carnival corporal aesthetics (as interpreted by the Russian theoretician Bakhtin); and like this, it is radically democratic, subversive and anti-fascist.
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