Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pueblo, cuerpo y violencia. Poética y política en Rupay (2008) y Barbarie (2010)

Pamela Vanessa Galvez Clavijo

  • español

    La presente investigación se propone reflexionar sobre la transición entre ambas novelas gráficas. Es nuestro propósito examinar las poéticas que rigen ambos proyectos a la luz de algunas de las ideas del filósofo italiano Giorgio Agamben. A pesar de que se puede afirmar que ambos relatos comparten una “vocación de denuncia y de registro” (Verona, 2014), existe un entramado conceptual que explica, en parte, su apuesta visual y narrativa. Las variaciones entre ambas novelas pueden comprenderse como un tránsito desde la noción de “pueblo”, central en Rupay para dilucidar, entre otros aspectos, el tipo de relación que se le propone al lector, hasta el concepto de “vida desnuda”, que ilustra bien la manera en que la corporalidad, como el espacio en el que se deposita y se manifiesta la violencia, es configurada en Barbarie.

  • English

    This research aims to reflect on the transition between the two graphic novels. It is our aim to examine the poetics that govern both projects in the light of some of the ideas of the Italian philosopher Giorgio Agamben. Although it can be affirmed that both stories share a "vocation of denunciation and registration" (Verona, 2014), there is a conceptual framework that explains, in part, their visual and narrative commitment. The variations between the two novels can be understood as a transition from the notion of "people", central in Rupay to elucidate, among other aspects, the type of relationship proposed to the reader, to the concept of "naked life", which illustrates well the way in which corporeality, as the space in which violence is deposited and manifests itself, is configured in Barbarie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus