Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para una revisión bibliográfica sobre cómic y educación: La historieta como el libro de texto del futuro

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Tebeosfera: Cultura Gráfica, ISSN-e 1579-2811, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: Panorámica de la teoría sobre la historieta en España)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • For a Bibliographic Overview on Comics and Education: Comics as the Textbook of the Future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone una panorámica sobre la bibliografía en torno al cómic como herramienta pedagógica, especialmente en relación al ámbito español. Puesto que la validación progresiva del medio como un instrumento óptimo para la enseñanza y el aprendizaje en las aulas es una realidad incontestable, fundamentalmente por su lenguaje interdisciplinar y multimodal que permite, al menos potencialmente, plantear metodologías alternativas y complementarias a las tradicionales de carácter estrictamente textualista, cabe elaborar una primera visión general sobre la incidencia de este uso instrumental en el corpus bibliográfico a través de una selección de bases de datos relevantes en el ámbito académico. Por ello, se pretende poner una primera piedra en cuanto a la compilación de este tipo de repertorio a partir de un proceso de búsqueda centrado en cinco bases específicas (Web of Science, SCOPUS, Google Scholar, Dialnet y Tebeosfera), de manera que podamos establecer una valoración inicial del estado de la cuestión y que, a su vez, pueda constituirse como lanzadera a revisiones sistemáticas futuras por temáticas o, incluso, por niveles educativos.

    • English

      This paper proposes an overview on bibliography about Comics medium as a pedagogical tool, especially in relation to the Spanish scope. Since progressive validation of Comics medium as an optimal resource for teaching and learning inside classrooms is an undeniable reality, mainly due to its interdisciplinary and multimodal language which allows, potentially at least, to consider alternative and complementary methodologies to the traditional ones, usually substantiated strictly on textual ways, it may be useful to elaborate a first overview on the incidence of this instrumental use through bibliographic corpus by means of a selection of relevant academic databases. Therefore, we intend to take a first step regarding this type of repertoire compilation justified on a search process focused on five specific databases (Web of Science, SCOPUS, Google Scholar, Dialnet and Tebeosfera), so that an initial assessment of the status of the issue may be achieved and which, in turn, may trigger future systematic reviews through subjects or even educational stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno