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Resumen de OhMagmaMia: acercando la Geología a través de las redes sociales

Olaya Dorado, J. Hopfenblatt

  • español

    La geología es una ciencia que progresivamente ha ido perdiendo presencia en el sistema educativo español, lo que tiene como consecuencia un interés cada vez menor por los estudios universitarios relacionados con las Ciencias de la Tierra y un nivel muy bajo de los estudiantes que llegan a las mismas (Pedrinaci, 2014). Esto se traduce en una sociedad cada vez menos consciente de la importancia de la geología en el ámbito científico, social y económico. En los últimos años han sur- gido numerosas iniciativas de divulgación con el objetivo de promover y entregar un mayor conocimiento de la geología a la sociedad. Las redes sociales y el medio digital se han convertido en una herramienta básica para llegar a un público más generalizado y, en especial, a las nuevas generaciones.

    Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo encontramos en el Instagram de divulgación @OhMagmaMia, centrado en la publi- cación de material fotográfico (paisajes, afloramientos, muestras de mano o de lámina delgada) junto con esquemas geológi- cos explicativos simples y pequeñas descripciones. Esta forma de hacer divulgación ha sido bien recibida por el público (p.ej., geólogos, estudiantes y profesores de biología/geología), alcanzando más de 3200 seguidores en un año, con una audiencia internacional. Las estadísticas muestran un alcance máximo de unas 9000 impresiones, una tasa de implicación (engagement rate) del 10% y una media de 309 likes por post. La audiencia es predominantemente joven, con el 88,7% de los seguidores entre los 18 y los 34 años y con una mayor presencia femenina (55,4%). Este trabajo ha servido como base para otras activida- des de divulgación como, por ejemplo, la realización de webinars y el desarrollo de los contenidos mediante hilos de Twitter, llegando a alcanzar más de 20000 impresiones.

  • English

    Geology is a science that has been progressively losing presence in the Spanish educational system, resulting in a decreasing interest in university studies related to Earth Sciences and a low level of knowledge in the students who reach them (Pedri- naci, 2014). This results in a society less aware of the importance of geology in the scientific, social and economic fields.

    In recent years, numerous outreach initiatives have emerged with the aim of promoting and delivering a greater knowledge of geology to society. Social networks and digital media have become a basic tool to reach a more generalized public and, especially, the new generations.

    An example of this type of initiative can be found in the outreach Instagram @OhMagmaMia, focused on publishing pho- tographic material (landscapes, outcrops, hand samples or thin sections) together with simple explanatory geological dia- grams and short descriptions. This type of outreach has been well received by the public (e.g., geologists, students and biology/geology teachers), reaching more than 3200 followers in one year, with an international audience. Statistics show a maximum reach of about 9000 impressions, an engagement rate of 10% and an average of 309 likes per post. The audience is predominantly young, with 88.7% of followers being between 18 and 34 years old and a greater female presence (55.4%).

    This initiative has served as a basis for other dissemination activities, such as webinars and the development of more detailed contents through Twitter threads, reaching more than 20000 impressions.


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