Adenir Batista Gomes, R. Dias, V. Silva, E. Pereira, A. Gomes, A. Paiva, A. Soares, F. Nascimento, I.L. Machado, M. Silva
El Centro de Ciencias de Estremoz tiene como principal objetivo la difusión y alfabetización científica de la población, con especial énfasis en las Ciencias de la Tierra. Recientemente desarrolló una herramienta sin precedentes para identificar rocas: una clave dicotómica llamada “¿Qué roca es esta?”. Esta clave es el resultado de un extenso trabajo de reflexión y conceptualización cuyo principal objetivo fue aplicar el concepto de clave dicotómica a las Ciencias de la Tierra, algo inusual, en particular a la identificación de los litotipos comunes. Esta clave es innovadora, ya que el inicio es aleatorio y a elección del usuario. Esta herramienta es muy potente ya que, según la muestra a identificar, el usuario puede seleccionar las características más visibles y distintivas, al contrario que en las claves dicotómicas tradicionales, que implican un recorrido fijo y estanco. Además esta clave es idéntica para cualquier tipo de roca, sin partir de un conocimiento previo de su naturaleza (es decir, si es una roca sedimentaria, ígnea o metamórfica) para clasificar la muestra. El uso de esta clave dicotómica debe entenderse como una herramienta de apoyo para identificar y clasificar rocas, algo fundamental para la enseñanza formal o no formal de las Ciencias de la Tierra.
The Estremoz Science Center has as main objective the dissemination and scientific literacy of population, with special emphasis on Earth Sciences. Recently, it has developed an unprecedented tool for identifying rocks: a dichotomous key called “What rock is this?” This key is the result of an extensive reflection and conceptualization that had as main goal the application of the concept of dichotomous key to Earth Sciences, which is remarkably rare, namely to the identification of common lithotypes. This dichotomous key is innovative, once the beginning is totally random and the user can choose its own path. This tool is extremely powerful because, depending on the sample to be identified, the user can select the most visible and distinctive features to begin, contrary to traditional dichotomous keys that imply a fixed and watertight path. In addition, this key is identical for any type of rock, not starting from a previous knowledge of its nature (i.e., sedimentary, igneous or metamorphic) to classify the sample. The use of this dichotomous key must be understood as a supporting tool for the identification and classification of rocks, which can be fundamental for the Earth Sciences teaching, whether in a formal or non-formal environment.
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