Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Intercultural Bilingüe e Inteligencias Múltiples: Una propuesta para la construcción de aprendizajes cooperativos

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial. 2022), págs. 304-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Bilingual Education and Multiple Intelligences: A Proposal for the Construction of Cooperative Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el sistema educativo en el Ecuador desde la ecología de saberes, la epistemología del sur y los sistemas occidentales académicos, de esta manera, se pretende generar una propuesta educativa basada en la metodología del desarrollo en la inteligencia del estudiante, donde se permite conjugar las ideologías de los dos sistemas educativos que posee el país. Se propone la construcción de aprendizajes cooperativos, basadas en inteligencias múltiples implementado en las instituciones privadas, aplicado en un nivel educativo de básica media. Siendo un modelo didáctico actual para estimular distintas formas de generar conocimientos propios en los estudiantes, con una misión colaborativa en la resolución de problemáticas vividas por los mismos en su entorno, generando valores empáticos en las nacionalidades del país.

    • English

      This article analyzes the educational system in Ecuador from the ecology of knowledge, the epistemology of the south and the western academic systems, in this way, it is intended to generate an educational proposal based on the methodology of development in the student's intelligence, where it is possible to combine the ideologies of the two educational systems that the country has. It is proposed the construction of cooperative learning, based on multiple intelligences implemented in private institutions, applied in an educational level of middle school. Being a current didactic model to stimulate different ways of generating own knowledge in students, with a collaborative mission in the resolution of problems experienced by them in their environment, generating empathetic values in the nationalities of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno