Rakel Gamito Gómez, Pilar Aristizabal Llorente, Maitane Basasoro Ciganda, Irati León Hernández
En la actual sociedad digitalizada el pensamiento computacional se ha convertido en una competencia imprescindible para la resolución de problemas cotidianos. Del mismo modo, la programación emerge con un gran potencial para el desarrollo de dicha competencia. Por ello, resulta urgente incluir la código-alfabetización en la formación inicial del futuro profesorado. En este estudio, se pretende valorar la experimentación basada en Scratch llevada a cabo con el alumnado de Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Asimismo, se ha recogido la percepción del alumnado en relación con las posibilidades de uso que ofrece Scratch para el desarrollo de habilidades y actitudes del pensamiento computacional y a las expectativas de utilización de este lenguaje de programación en su futuro profesional. Los resultados indican que el alumnado considera evidente la relación de Scratch con la enseñanza de la programación. La experiencia ha sido valorada positivamente y, a su vez, señalan que Scratch puede ser útil para el desarrollo de los procesos del pensamiento computacional en el aula de Educación Primaria, añadiendo que lo incluirán en su futuro profesional docente.
In today's digitalized society, computational thinking has become an essential competence for solving everyday problems. In the same way, programming emerges with great potential for the development of such a competence. Therefore, there is an urgent need to include code literacy in the initial training of future teachers. In this study, we intend to assess the Scratch-based experimentation carried out with the students of the Primary Education Degree at the University of the Basque Country (UPV/EHU). Furthermore, the students’ perceptions related both to the possibilities of use offered by Scratch for the development of computational thinking skills and attitudes and to use expectations of this programming language in their professional future have been collected. The results indicate that students consider Scratch's relationship with the teaching of programming to be evident. The experience has received positive feedback by the students who, in turn, indicate that Scratch can be useful for the development of computational thinking processes in the Primary Education classroom, adding that they will include it in their professional future as teachers.
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