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Resumen de El escéptico ante Dios.

Héctor Sevilla Godínez

  • español

    El asombro ante lo sublime no siempre produce una reacción teísta; de hecho, el reconocimiento de lo absoluto puede conducir a la desacreditación de las representaciones sobre la divinidad e, incluso, a la suspensión del juicio en torno a su existencia. Cuando absoluto no se asocia con algún tipo de personificación, produce incertidumbre. Si nuestros conocimientos están construidos a partir de elaboraciones ficticias, lo único que resta es reconocer la ignorancia. Aceptarlo así no conduce a la negación de los saberes, sino a mostrar escepticismo ante lo sabido. En otras palabras: no saber implica mantener la incertidumbre. Contamos con saberes que delimitan nuestro posicionamiento ante lo que creemos que es real, pero no somos poseedores, en el punto de vista del escéptico, de ningún saber que se sustente en una verdad de la que no se pueda dudar. Visto así, el escéptico muestra respeto a lo absoluto al desistir de afirmar cualquier cosa sobre tal.

  • English

    Astonishment at the sublime does not always produce a theistic reaction; in fact, the recognition of the absolute can lead to the discrediting of the representations about the divinity and, even, to the suspension of the judgment around that existence. When absolute is not associated with some kind of personification, it produces uncertainty. If our knowledge is built from fictitious elaborations, the only thing that remains is to recognize ignorance. Accepting it in this way does not lead to the denial of knowledge, but rather to show scepticism about what is known. In other words: not knowing implies maintaining uncertainty. We have knowledge that delimits our position in the face of what we believe to be real, but we are not possessors, in the sceptic’s point of view, of any knowledge that is based on a truth that cannot be doubted. Seen this way, the sceptic shows respect for the absolute by desisting from affirming anything about it.


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