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La sura de la Caverna como diálogo intercultural y metahistórico en el Corán

  • Autores: Antonio de Diego González
  • Localización: RAPHISA: revista de Antropología y Filosofía de lo Sagrado, ISSN 2530-1233, ISSN-e 2603-6053, Vol. 5, Nº. 2 (Julio-Diciembre 2021: Diálogo intercultural y libertad humana), 2021, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • – 23 – raphisa revista de antropología y filosofía de lo sagrado review of anthropology and philosophy of the sacrum issn: 2530-1233 vol 5. Núm. 2, julio-diciembre (2021) pp.: 23-40 doi: 10.24310/raphisa.2021.V6i2.13560 la sura de la caverna como diálogo interculthe sura of the Cave as intercultural and metahistorical dialogue in the qur’an
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sura de La Caverna (al-Kahf) es uno de los espacios simbólicos más vibrantes y fascinantes de todo el texto coránico. Esta sura recoge cuatro grandes narraciones simbólicas e interculturales con claras referencias a la tradición judía (Mishná, Talmud), al mundo clásico (los durmientes de Éfeso, Alejandro Magno) y a la antigüedad tardía (las visiones del mundo siriaco) en un contexto puramente intercultural. Unas narraciones que trascienden desde lo histórico hacia lo metahistórico, elaboradas en un tiempo kairológico y que conducen al lector a reflexionar sobre el triunfo de lo simbólico, el problema del mal y la insondabilidad de las decisiones divinas. Sobre este contexto, el objetivo de esta ponencia es reflexionar filosóficamente sobre cómo todos estos elementos se convierten en un profundo diálogo intercultural y metahistórico dentro la experiencia profética coránica que revive el creyente en su lectura.

    • English

      The Sura of The Cave (al-Kahf) is one of the most vibrant and fascinating symbolic spaces in the whole Qur’anic text. This sura brings together four major symbolic and cross-cultural narratives with clear references to the Jewish tradition (Mishna, Talmud), the classical world (the Sleepers of Ephesus, Alexander the Great) and late antiquity (the visions of the Syrian world) in a purely cross-cultural context. Narratives that transcend from the historical to the metahistorical, elaborated in a kairological time and that lead the reader to reflect on the triumph of the symbolic, the problem of evil and the fathomability of divine decisions. The aim of this paper is to reflect philosophically on how all these elements become a profound intercultural and metahistorical dialogue within the Qur’anic prophetic experience that the believer relives in his reading.


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