Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La sirvienta y el luchador. Horacio Castellanos Moya Tusquets Editores Barcelona, 2011, 276 pp.

Francisco Marín

  • Con todo, esa consideración no debe considerarse una descalificación de sus ulteriores trabajos: sus novelas y relatos más recientes, en los que se ha aproximado a diferentes épocas del drama salvadoreño en un abanico temporal notable y siempre creíble, nunca han abdicado de la excelencia, y en todo caso han enriquecido y matizado su mirada con una complejidad mayor. Para mí Castellanos Moya es con respecto a El Salvador lo mismo que Fernando Vallejo es en relación a Colombia, el único narrador que ha sabido dar forma narrativa al drama de fondo de la sociedad que retrata, pero ya nunca he vuelto a estremecerme con una novela suya como lo hiciera con esas a las que he aludido más arriba, y la objeción principal que cabe alegar por mi parte es que la laboriosidad de su trama crezca a costa de una cierta pérdida de su pegada inicial. La primera de las novelas donde aparecía la mencionada familia fue Donde no estén ustedes (2003), en la que, en una suerte de relato policiaco, se hablaba de Alberto Aragón, un viejo diplomático capaz de moverse entre los sectores armados y los oficiales y que ya en los noventa, agotado y desterrado en México, sufrirá una muerte que un logrado detective se encargará de investigar. Hay otros personajes secundarios: la Gorda Rita, la mujer que regenta el bar sito en los aledaños del Palacio Negro, y Marilú, la niña que hace de camarera; los acompañantes del Vikingo, especialmente El Chicharrón, pero también los aterradores macheteros, personajes apenas entrevistos de quienes pronto descubrimos su función inimaginable, y otros varios retratados de un modo descarnado que ilustra bien su función terrorífica, en la que no es detalle menor la competencia por saber quién será el que por fin le romperá el culo a la raptada; Belka, hija de la sirvienta, cuya identidad acabará cerrando un ciclo más amplio que la propia novela, y Joselito, el nieto de María Elena e hijo de Belka, un universitario que acaba de descubrir la revolución y que en los mismos días está experimentando, junto a Dimas y otros compañeros, un ascenso en el uso de la violencia que le llevará a cruzarse varias veces con su madre y su abuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus