En 2014 se promulgó en Ecuador el Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para el Consumo Humano, un instrumento legal que crea la obligación que los alimentos procesados lleven un rotulado en forma de semáforo que permita informar de un solo vistazo la calidad alimenticia de un producto. Por su parte, en 2016, en Chile se promulgó la Ley Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Estos instrumentos pretenden mejorar la información sobre los productos que recibe el usuario y así mejorar su salud. En la presente investigación se comparó la efectividad de ambos instrumentos jurídicos mediante el cambio de comportamiento del consumidor, para lo cual se usaron los ingresos por rentas internas a bebidas azucaradas en cada país. Para Ecuador se tomaron como datos: el ingreso por impuestos a bebidas gaseosas, y el impuesto por botellas de plástico para un solo uso; encontrándose que, en Ecuador, luego de la promulgación del Reglamento de Etiquetado no existe algún cambio en el comportamiento del consumidor. En Chile se tomó como indicador el ingreso por impuestos a bebidas analcohólicas, encontrándose que, luego de la promulgación de la Ley Alimentos (2016) no se observó algún cambio en el comportamiento del consumidor.
In 2014 in Ecuador, it was promulgated a legal instrument that creates the obligation for processed foods to carry a label in the form of a traffic light that allows to know nutritional quality of a product to be reported at a single look. In Chile in 2016, it was promulgated similar legal instrument: “Ley Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” which requires that processed foods bear a label with a warning, for both legal instruments were analyzed their effectiveness through the change in consumer behavior in the consumption of sugary drinks. For Ecuador, the following data were taken: the income from taxes on soft drinks, and the tax on plastic bottles for single use; finding that, in Ecuador, that after the enactment of the Labeling Regulation there is no change in consumer behavior. In Chile, the income from taxes on non-alcoholic beverages was taken as an indicator, finding that, after the enactment of the Food Law (2016), It was no change observed in consumer behavior.
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