La obra poética de Miguel Hernández, adaptada a canciones, entre otros, por Joan Manuel Serrat, manifiesta cómo la poesía desborda cualquier medio fijo de expresión y forma parte de un teorema del conocimiento humano. Publicados en dos períodos históricos y culturales diferentes, los álbumes de Serrat Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2010) contribuyen a la construcción de ese teorema por la posibilidad de analizar, a partir de los conceptos de intertextualidad, adaptación y horizonte de expectativas, el proceso que acarrea la creación de una canción a partir de un poema y cómo esa canción, a su vez, puede convertirse en un cortometraje, textualidad que se suma en el segundo disco. Por último, el analizar los modos de adaptación y recepción de los poemas originales de Hernández, las canciones de Serrat y los cortometrajes, en contextos sociales, tecnológicos y culturales diferentes, nos permite sostener que el lector tradicional, al ir sumando nuevas textualidades a su recepción de obras artísticas, se transforma en un lectoespectador.
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