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Resumen de Cruiseando la Ciudad. Arqueología de una práctica sexual disidente.

Enrique Moral de Eusebio

  • español

    El surgimiento de la Arqueología Queer en la pasada década evidenció la posibilidad de investigar algo tan subjetivo e intangible como la sexualidad a partir del registro arqueológico. Asimismo, la Arqueología del Presente ha demostrado, en los últimos años, las ventajas de aplicar la metodología arqueológica al estudio de las sociedades actuales, ya que, al poner el foco en la materialidad y, por tan-to, en lo que la gente hace (y no en lo que dice que hace), esta disciplina revela dinámicas que pasan desapercibidas a otras como la Etnografía o la Sociología. En este texto aunaré ambos enfoques para analizar de qué forma los practicantes de cruising (o “cruisers”) subjetivan y “sexualizan” el espacio, así como el modo en que la propia sexualidad se “espacializa” mediante esta práctica sexual. Para ello, propondré que, a través de esta práctica contra-hegemónica y disidente, sus participantes resignifican y se (re)apropian de distintos lugares (parques, descampados, ruinas, baños públicos, bosques…) para subvertir por completo el orden espacial establecido. Debido a esta subversión de la lógica espacial hegemónica, definiré los espacios de cruising como pornotopías, esto es, como espacios-otros donde la alteridad disfruta de prácticas sexuales estigmatizadas por el grueso de su sociedad. Por último, concluiré analizando la reapropiación que el mercado neoliberal (el “capitalismo rosa”) está llevando a cabo de esta práctica, arrebatándole todo su carácter marginal y disidente.

  • English

    Over the last decade, the emergence of Queer Archaeology has revealed the suitability of tracing something as subjective and intangible as sexuality from the archaeological record. Likewise, the Archaeology of the Present has recently shown the benefits of applying archaeological methodology to the study of current societies, as its focus on materiality reveals some dynamics overlooked by other disciplines, such as Ethnography or Sociology. In this text I will analyse the way in which cruising participants (a.k.a. “cruisers”) subjectify and sexualize spaces, as well as the way in which sexuality becomes spatialized through this sexual practice. In so doing, I will suggest that, due to this dissident and counter-hegemonic practice, their participants resignify and reappropriate different places (parks, wastelands, ruins, public toilets, forests…) to subvert the established spatial order. As a result of this subversion of the hegemonic spatial logic, I will define cruising spaces as “pornotopias”, that is, as other-spaces where the otherness enjoys sexual practices that are stigmatized by the rest of its society. I will sum up by analysing the reappropriation that the neoliberal market (the “pink capitalism”) is carrying out of this practice, snatching all its dissident and marginal character.


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