En este trabajo se presentan los abrigos con pintura rupestre postpaleolítica de Monderes (Castillonroy, provincia de Huesca). Los abrigos de Monderes forman parte de un conjunto de estaciones decoradas distribuidas en torno al Embalse de Santa Ana, construido sobre el río Noguera Ribagorzana a su paso por las estribaciones orientales de las Sierras Exteriores pirenaicas. La documentación y estudio del conjunto ha permitido definirlo como un núcleo con entidad propia, alejado de las concentraciones de pintura conocidas tradicionalmente en Aragón (río Vero, río Martín, Bajo Aragón-Maestrazgo o la Sierra de Albarracín), pero con paralelos tanto en el grupo oscense del Vero-Ésera hacia la parte occidental, como en el núcleo leridano de la comarca de La Noguera y los yacimientos de Cova del Tabac o Vall de la Coma, en la oriental. Las pinturas estudiadas muestran una gran heterogeneidad a nivel formal y temático: buena parte de los motivos reconocidos pueden adscribirse al horizonte esquemático, salvo una figura que ha sido interpretada como un arquero de estilo levantino. Finalmente, algunos motivos resultan de difícil adscripción cronocultural, dado que no responden a las convenciones estilísticas de los tipos de arte postpaleolítico definidos. Con este trabajo pretendemos dar a conocer el conjunto y contextualizarlo en el marco más amplio de las representaciones esquemáticas del noreste peninsular.
This paper aims to present the rock shelters with postpaleolithic paintings of Monderes (Castillonroy, Huesca). The sites of Monderes are part of a group of painted shelters spread in the surroundings of the Santa Ana dam, which is located in the eastern foothills of the sub-Pyrenean range of Sierras Exteriores. The recording and the study of the representations allow for defining the shelters as a group with its own characteristics, different from the classical rock art concentrations in Aragon such as Vero, Martín, Bajo Aragón-Maestrazgo or Albarracín. Formal parallels can be found as much in the group of the Vero River, in the western area, as in the group of La Nogue-ra, in the East. The paintings are characterized by a great heterogeneity regarding typology. Most of the figures correspond to the Schematic style, while only one representation has been assigned to the Levantine Art. Some of the paintings are difficult to classify, since they don’t match any of the established postpaleolithic Rock Art types. This work intends to divulge the paintings as well as to set them in the context of the Schematic Rock Art from the northeastern area of the Iberian Peninsula.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados