La investigación presentada tiene como objeto de estudio el Cuarto 6 Norte de la Estructura 3E1 de la Acrópolis de Chilonché (Petén, Guatemala).Excavada en el año 2011 por el equipo del Proyecto La Blanca, dirigido por el Dr. Gaspar Muñoz Cosme (Universitat Politècnica de València) y la Dra. Cristina Vidal Lorenzo (Universitat de València), la Sala de las Pinturas (período Clásico Tardío, 600-850 d. C.) conserva perfectamente tanto sus características arquitectónicas y constructivas, como gran parte de las pinturas murales que la decoraban.En el año 2015, con la incorporación al Proyecto La Blanca de un equipo de expertos del DiDA (Dipartimento di Architettura dell’Università degli Studi di Firenze) bajo la dirección del Dr. Alessandro Merlo, se planificó la documentación del cuarto mediante levantamiento digital integrado (escáner láser y fotogrametría digital) con la finalidad de adquirir los datos necesarios para una correcta y exhaustiva restitución de las características geométricas y cromáticas del actual estado de conservación de la estancia.La presentación que se propone está enfocada al análisis de una línea de trabajo que, a partir de los datos adquiridos y con el uso de diferentes técnicas de modelación y texturización, permita la creación de una maqueta 3D reality based optimizada (maqueta 3D basada en la realidad), que conserve las características geométricas y cromáticas del objeto restituido y al mismo tiempo resulte manejable en cualquier equipo. Esta herramienta virtual puede utilizarse como un instrumento de investigación, de análisis y también como un medio de divulgación para un público más amplio de un patrimonio que, en muchos casos, es necesario mantener clausurado para preservarlo de las hostiles condiciones ambientales y de los posibles daños causados por la acción humana.
The presented study is related to the chamber 6 north in the structure 3E1 of the Acropolis of Chilonché (Pe-tén, Guatemala). Excavated in 2011 by the Proyecto La Blanca team, directed by Dr. Gaspar Muñoz Cosme (Universitat Politècnica de València) and the Dr. Cristina Vidal Lorenzo (Universitat de València), the Sala de las Pinturas (late classic period, 600-850 A.D.) perfectly preserve its architectural and construction features, as well as much of mural painting that decorate it.In 2015, after the incorporation in the Proyecto la Blanca of a experts team from DiDA (Dipartimento di Architettura, Univesità di Firenze) under the direction of Dr. Alessandro Merlo, a documentation campaign was planned using digital integrated survey (by laser scanner and digital photogrammetry) in order to collect the necessary data for proper and thorough documentation of the current condition of geometric and chromatic features of the room.The proposed research is focused on the analysis of a pipeline that from the acquired data and by the use of different techniques of modeling and texturing, allows to create a 3D reality based optimized model to retain the geometric and chromatic characteristics of the real object and at the same time becomes manageable on any computer. This virtual tool can be used like a research and analysis’ tool as well as a means of dissemination to a wider audience of a heritage which, in many cases, it is necessary to keep closed to protect from hostile environmental condi-tions and damages caused by the human action.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados