Madrid, España
Durante el siglo XXI hemos asistido a un cambio en el modelo de transmisión del conocimiento científico en los museos y centros de interpretación. Mientras que durante el siglo XIX y parte del XX se pensaba que éste debía hacerse desde un emisor experto a un receptor inexperto, a finales del siglo XX y durante el siglo XXI, la museografía se hace cada vez más didáctica. De este modo, se consigue una justificación social en forma de contribución para la ciudadanía. Es precisamente esta función social de los museos y centros de interpretación por lo que éstos han de ir mucho más allá de sus propios muros e integrarse en la comunidad que les rodea mediante las diferentes actividades didácticas y divulgativas que de ellos se deriven. A lo largo de este artículo abordaremos un caso de es-pecial singularidad, el de Cadalso de los Vidrios (Madrid), donde, actualmente, no existen equipamientos culturales capaces de dar respuesta a la nueva demanda turística. Me-diante la creación de un centro de interpretación, además de poner en valor el patrimonio cultural y natural de este municipio, se pretende canalizar las diferentes actividades didácticas que, en un futuro, se deriven de la satisfacción de esta nueva demanda turística. Para ello, se proponen un total de cinco preceptos pedagógicos que guiarán todas y cada una de las actividades didácticas propuestas a lo largo de este artículo. Todo ello, tiene como fin último facilitar la transmisión del conocimiento científico a toda la sociedad, mediante la interpretación patrimonial, de modo que con-sigamos hacer accesible, entendible y sostenible nuestro patrimonio con objeto de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de conservar nuestro pasado.
During the twenty-first century, we have witnessed a change in the pattern of transmission of scientific knowledge in museums and interpretation centres. While during the nineteenth and part of twentieth centuries it was thought that it should be done from an expert sender to an inexperienced receiver, the late twentieth century and early, museology is increasingly didactic. Thus, a social jus-tification is achieved as a contribution to citizenship. It is precisely this social function of museums and interpretation centres so they have to go far beyond its own walls and integrate themselves into the surrounding community through various educational and didactic activities resulting therefrom.Throughout this article, we will tackle a special and uniqueness case, Cadalso de los Vidrios (Madrid), where, currently, there are no cultural facilities capable of respon-ding to the new tourist demand. By creating an interpretive center, in addition to enhance the cultural and natural heritage of this municipality, we pretend to channel the different didactic activities that, in the future, will result out of the satisfaction of this new touristic demand. Therefore, we set out five pedagogic precepts that will guide each and every one of the didactic activities proposed throughout this article.The main aim of this purpose is to facilitate the scientific knowledge transmission to the whole society through patrimonial interpretation. In that way, we will be able to make accessible, understandable and sustainable our heri-tage in order to raise public awareness about the importance of preserving our past.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados