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Infraestructura tecnológica en universidades públicas como base para la vinculación con la industria automotriz: el caso de la zona metropolitana de San Luis Potosí

    1. [1] Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista de economía, ISSN-e 2395-8715, Vol. 39, Nº. 98, 2022, págs. 42-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological infrastructure in public universities as a basis for linking with the automotive industry: The case of the San Luis Potosi metropolitan area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la relación que existe entre las capacidades tecnológicas instaladas en las instituciones públicas de educación superior y las existentes en las empresas pertenecientes a la industria automotriz localizadas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, como un punto de referencia para promover la vinculación y la realización de actividades de formación, investigación y transferencia tecnológica. En el estudio, se diseñó un instrumento que permite registrar las 148 tecnologías (hardware y software) características en la industria automotriz, las cuales se agruparon en 11 tipos y en tres niveles de madurez tecnológica (Chui et al., 2017) para evaluar cinco instituciones de educación superior y 28 empresas del sector. Los resultados muestran que la principal diferencia está en el peso que tienen las tecnologías tipo alta-óptima (robótica y celdas de manufactura) en las empresas respecto a las universidades (29.7% contra 9.4%, respectivamente). Asimismo, se identificó que existe un interés por parte de las empresas por llevar a cabo actividades de investigación y capacitación con las universidades (18% y 28.6%, respectivamente). Este estudio aporta a las investigaciones sobre las capacidades tecnológicas locales, pues no existen análisis a este nivel de detalle y son necesarios para orientar la política tecnológica del país y redefinir el papel de las instituciones de educación superior para coadyuvar en la mejora de la competitividad de la región. El estudio concluye que las universidades públicas registran una insuficiente infraestructura tecnológica, en particular la identificada como alta-óptima, lo que puede representar un límite para una eficiente vinculación con la empresa.

    • English

      This study analyzes the relationship between the technological facilities installed in public institutions of higher education and those existing in companies belonging to the automotive industry located in the metropolitan area of San Luis Potosi, as a reference point to promote linkages as well as activities of scientific research, training, and technology transfer. In this study, an instrument was designed to register the 148 technologies (hardware and software) characteristic in the automotive industry, which were grouped into 11 types and three levels of technological maturity (Chui et al., 2017) to evaluate five higher education institutions and 28 companies in the the sector. The results show that the main difference is in the weight that high-optimal technologies (robotics and manufacturing cells) have in companies with respect to universities (29.7% vs 9.4%, respectively). Likewise, it was found that there i an interest on behalf of companies to carry out research and training activities with universities (18% and 28.6%, respectively). This study contributes to research on local technological capabilities, since there are no analyses at this level of detail and they are necessary to guide the country's technological policy and to redefine the role of higher education institutions to help improve the region's competitiveness. The study concludes that public universities have an insufficient technological infrastructure, particularly the one identified as high-optimal, which can represent a limit for an efficient linkage with enterprises.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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