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Resumen de Las prácticas profesionales de la comunicación y las relaciones públicas de las ONG internacionales ante la crisis del COVID-19: el caso de México

Marco Tulio Flores Mayorga, Francisco Cabezuelo-Lorenzo, Priscila Chalá

  • español

    La pandemia de la Covid-19 ha forzado a los profesionales de la comunicación y las relaciones públicas de las organizaciones no gubernamentales a desarrollar nuevos roles, especialmente, en el contexto económico y social post-confinamiento en México. Este estudio revisa sus nuevas funciones y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan por la pandemia. Se basa en la experiencia de los profesionales de Amnistía Internacional, Cáritas Mexicana, Greenpeace, Hábitat para la Humanidad, Médicos Sin Fronteras, Special Olympics y World Wildlife Fund. El estudio demuestra que no existe un único rol para gestionar la comunicación y las relaciones públicas. El trabajo de los profesionales es menos estratégico a pesar del predomino de la función directiva y operativa. Su actividad tiene mayor representación en los roles del modelo europeo cuatro por cuatro de Anne Gregory y Paul Willis, y con menor relación a los cuatro roles sociales del modelo norteamericano de James E. Grunig y J. White. Los profesionales intensifican el uso de la web y redes sociales virtuales, estrechan alianzas entre organizaciones, orientan sus esfuerzos de gestión en línea para fidelizar y captar voluntarios, mientras se mantienen activos en la agenda mediática. Además, el estudio estima que, entre los desafíos a enfrentar en los siguientes cinco años, sobresalen la inclusión de estrategias de comunicación interna, el fortalecimiento de la confianza y reputación institucional, la mejora de la estrategia de riesgos, la ampliación de sus públicos objetivo; prestando mayor atención a la sostenibilidad e inclusión, big data y algoritmos. El gran reto se centra en ser menos técnicos y gestionar una comunicación más estratégica con mejores competencias de liderazgo y manejo digital para lograr un mayor reconocimiento de su función dentro de la organización y la sociedad.

  • English

    The Covid-19 crisis has forced communication and public relations professionals from non-governmental organizations to develop new roles, especially in the new economic and social post-confinement context in Mexico. This study reviews their new roles, and which are the challenges that they face from the pandemic. This research covers the cases of Amnistía Internacional, Cáritas Mexicana, Greenpeace, Hábitat para la Humanidad, Médicos Sin Fronteras, Special Olympics y World Wildlife Fund. The study shows that there is no, a unique single role to manage communication and public relations. Their work is less strategic despite the dominance of the managerial and operational roles in the crisis. Their activity is more represented in the roles of the European four-by-four model of Anne Gregory and Paul Willis and with less relation to the four social roles of the North American model of James E. Grunig and J. White. Nowadays professionals intensify the use of the web and social networks, raise awareness of the pandemic, strengthen alliances between organizations, focus their online management efforts to retain, and attract volunteers. In addition, they try to stay on the media agenda. Likewise, this study considers that there are new challenges to be faced in the next five years. Those challengesinclude the inclusion of internal communication strategies, the strengthening of trust and reputation, the improvement of its risk strategy, the expansion of its target audiences stand out, as well as paying more attention to sustainability, and inclusion, big data, and algorithms. The great challenge focuses on being less technical and managing a more strategic communication with better leadership and digital skills to achieve greater recognition of their role within the organization and society.


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