Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital docente en la educación contínua de una universidad peruana

Diego M. Chang Prado

  • español

    El estudio buscó medir la competencia digital docente (CDD) en la línea de educación continua de una universidad privada en Perú. Para ello, se usó el cuestionario COMDID para Latinoamérica, propuesto por Lázaro et al. (2018), el cual fue aplicado en línea durante los meses de febrero y marzo de 2021. La muestra obtenida fue de 148 docentes (10% de la población). Para el análisis, se consideraron los resultados a nivel de las cuatro dimensiones propuestas por el cuestionario, medidas en porcentaje, a través de una clasificación por cuartiles. Seguidamente, se usó el indicador Top Two Box (T2B) para determinar el volumen de docentes cuyos resultados recayeron en los dos cuartiles más altos. De las cuatro dimensiones, las que resultaron mejor evaluadas fueron Didáctica, curricular y metodológica (69%), y Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales (58%). Por el contrario, las dimensiones con puntuaciones más bajas fueron Personal y profesional (41%), y Relacional, ética y seguridad (36%). Asimismo, se observó que los docentes de mayor edad y de las áreas de Derecho, Política y Sostenibilidad, y Arte, Cultura y Sociedad tenían menos desarrollada la CDD.

  • català

    L'estudi va buscar mesurar la competència digital docent (CDD) a la línia d'educació contínua d'una universitat privada al Perú. Per això, es va fer servir el qüestionari COMDID per a Llatinoamèrica, proposat per Lázaro et al. (2018), el qual va ser aplicat en línia durant els mesos de febrer i març del 2021. La mostra obtinguda va ser de 148 docents (10% de la població). Per a l'anàlisi, es van considerar els resultats pel que fa a les quatre dimensions proposades pel qüestionari, mesures en percentatge, mitjançant una classificació per quartils. Seguidament, es va fer servir l'indicador Top Two Box (T2B) per determinar el volum de docents els resultats dels quals van recaure en els dos quartils més alts. De les quatre dimensions, les que van resultar més avaluades van ser Didàctica, curricular i metodològica (69%), i Planificació, organització i gestió d'espais i recursos tecnològics digitals (58%). Per contra, les dimensions amb puntuacions més baixes van ser Personal i professional (41%) i Relacional, ètica i seguretat (36%). Així mateix, es va observar que els docents de més edat i de les àrees de Dret, Política i Sostenibilitat, i Art, Cultura i Societat tenien menys desenvolupada la CDD.

  • English

    The purpose of this study was to measure the teacher digital competence (TDC) in continuing education at a private University of Peru. For that, the study used a COMDID questionnaire by Lázaro et al. (2018), which was applied online during February and March 2021. The sample obtained was 148 teachers (10% of the population). For the analysis, the results were considered at the level of the four dimensions proposed by the questionnaire, measured in percentage, through a classification by quartiles. Next, the Top Two Box (T2B) indicator was used to determine the volume of teachers whose results fell in the two highest quartiles. The two best evaluated dimensions were Didactic, curricular and methodological (69%), and Planning, organization and management of digital technological resources and spaces (58%). In opposition, the two dimensions with the lowest scores were Personal and professional development (41%), and Ethical, legal and security (36%). Likewise, it was observed that older teachers and those in the areas of Law, Politics and Sustainability, and Art, Culture and Society had a lower self-perception about the level of TDC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus