En este artículo nos aproximamos al movimiento catalán del Procés desde una perspectiva psicopolítica explorando la imbricación de las dimensiones psicológica y política. A través de las tensiones fundamentales de la noción de subjetivación política (agencia-estructura y reproducción-transformación) analizamos la experiencia cotidiana de este movimiento sociopolítico nacionalista ilustrando la expresión subjetiva de las dinámicas ideológicas y globales. En concreto, focalizamos en el potencial transformador de la reproducción de la lógica estatal sirviéndonos del concepto bourdeasiano de habitus. Argumentamos que la óptica de la subjetivación política nos ofrece una comprensión situada de los constructos “psi” destacando su papel fundamental en los movimientos sociopolíticos reconociendo tanto su carácter dilemático como su potencial transformador.
En aquest article ens aproximem al moviment català del procés des d’una perspectiva psicopolítica. Considerant les tensions fonamentals que defineixen la noció de subjectivació política (agència-estructura i reproducció-transformació), analitzem l’experiència quotidiana d’aquest moviment sociopolític nacionalista il·lustrant l’expressió subjectiva de les dinàmiques ideològiques implicades. En concret, ens focalitzem en el potencial transformador de la reproducció de la lògica estatal servint-nos del concepte bourdieusià de habitus. Argumentem que l’òptica de la subjectivació política ens ofereix una comprensió situada dels constructes “psi” destacant-ne el paper fonamental en els moviments sociopolítics i reconeixent tant el seu caràcter dilemàtic com el seu potencial transformador.
This article approaches the Catalan movement known as el procés from a psychopolitical perspective. Drawing on the founding tensions of the concept of political subjectivation (agency-structure and reproduction-transformation), we analyze the everyday experience of Catalan ordinary citizens showing the subjective expression of the ideological dyna-mics. Specifically, we focus on how the state logic is repro-duced in the “psy” level (using the bourdieusian concept of habitus) working for/against social change. We argue that the political subjetivation approach offers a located unders-tanding of the psychological unraveling its dilemmatic na-ture and transformative potential.
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