Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Panambí: Revista de investigaciones artísticas, ISSN-e 0719-630X, Nº. 13, 2021, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Phantom Art: Perspectives on the Theory and History of Theatre Directing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco tendencias: el concepto de misé-en scene (Pavis); el director como auteur (Siridopolou); la dirección como un proceso de “artificación” (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgad); el concepto Regie (Boenisch, 2015); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Por último, veremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en Latinoamérica.

    • English

      The following paper will critically survey a number of contemporary paradigms of theatre directing. We will distinguish five proposals: the concept of misé en scene (Pavis); the director as auteur (Sidiropoulou); directing as a process of artification (Proust) and the study of the institutional frameworks that define it (Rebellato and Delgado); the Regie concept (Boenisch); finally, the genetic explorations of the director’s craft from neuroaesthetics and the theory of creativity (Ledger). Lastly, we will see how the paradigms we have examined allow us to configure a theory to historicise theatrical directing practices in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno