Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Semblanza de una artista: Notas de la obra de la pintora Liliana Andariza

Iván Tapia Contardo

  • español

    El presente artículo sobre LILIANA ANDARIZA ARAVENA, la artista y su obra, tiene el propósito de brindar una visión más íntima y detallada de la persona y su trabajo plástico. Se ha utilizado un lenguaje que, sin ser periodístico, motive la curiosidad del lector y lo anime a internarse en los motivos y significados de una obra artística, tras la cual habita un ser con sueños, temores y visiones, acaso quiméricas, las que plasma en la tela utilizando las mejores técnicas y herramientas artísticas de que dispone.  El texto invita a un conocimiento más sensitivo y humano de la pintora playanchina, cuyas características de personalidad, tímida y ensimismada en un mundo espiritual, son un acicate para la curiosidad del espectador.

    Dividido este escrito en dos partes, aborda en la primera la presentación de la artista, su formación y carrera, haciendo énfasis en la técnica pictórica aprendida de su maestro; el desarrollo de su obra plástica, los reconocimientos recibidos y el mensaje universal y humano que conlleva su pintura.

    En la segunda parte se hace un breve pero no fútil análisis de cinco cuadros cuyo objeto son las construcciones de Valparaíso, ciudad natal de la artista. El mensaje que se percibe en este registro personal es absolutamente subjetivo. Nos presenta una ciudad gris y desolada, deshabitada, prácticamente vacía, en que sólo las ropas colgadas en ventanas y tendederos dan cuenta de la presencia humana.

  • English

    This article about LILIANA ANDARIZA ARAVENA, the artist and her work, has the purpose of providing a more intimate and detailed vision of the person and her plastic work.

    A language has been used that, without being journalistic, motivates the reader's curiosity and encourages him to delve into the motives and meanings of an artistic work, behind which dwells a being with dreams, fears and visions, perhaps chimerical, which he captures on the fabric using the best techniques and artistic tools available. The text invites a more sensitive and human knowledge of the beach painter, whose personality characteristics, shy and absorbed in a spiritual world, are an incentive for the spectator's curiosity.

    This writing divided into two parts, in the first part it addresses the presentation of the artist, her training and career, emphasizing the pictorial technique learned from her teacher; the development of his plastic work, the acknowledgments received and the universal and human message that his painting carries.

    In the second part there is a brief but not futile analysis of five paintings whose object is the constructions of Valparaíso, the artist's hometown. The message that is perceived in this personal record is absolutely subjective. It presents us with a gray and desolate city, uninhabited, practically empty, in which only the clothes hanging on windows and clotheslines give an account of the human presence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus