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Resumen de Repensar la Escuela de Salamanca: presentación de publicaciones recientes

Rafael Domingo Martínez

  • español

    Esta recensión colectiva analiza cuatro importantes obras recientes publicadas en torno a la segunda escolástica española, y más específicamente sobre la Escuela de Salamanca. El autor defiende que la Escuela de Salamanca irradia todavía luz sobre cuestiones tan actuales como los derechos humanos, la igualdad de todos los seres humanos, la autonomía del poder civil, la existencia de una comunidad humana global y la necesidad de entendimiento entre los pueblos. En el estudio actual de la Escuela de Salamanca, sin embargo, se echa en falta una mayor coordinación internacional entre todas las iniciativas. Se debe seguir trabajando para superar ciertas barreras culturales, especialmente idiomáticas y para mejorar la capacidad de integrar las diversas perspectivas desde las que aproximarse a este movimiento cultural. La Escuela de Salamanca debe analizarse holónicamente, es decir, como parte y como todo: como una parte de un movimiento más amplio llamado escolasticismo, que promociona un método de estudio concreto, y como un todo autónomo que surge en Salamanca. Excluir cualquiera de los enfoques posibles, como insinúan algunos autores, más que conducir a la precisión intelectual, supone una limitación del conocimiento. La unidad de la realidad demanda unidad en el saber.

  • English

    This collective review analyzes four significant recent books about the second Spanish scholasticism and, more specifically, the School of Salamanca. The author argues that the School of Salaman-ca still sheds light on current issues, such as human rights, the equality of all human beings, the autono-my of civil power, the existence of a global human community, and the need for understanding between peoples. However, current scholarly interest in the School of Salamanca could benefit from greater interna-tional coordination among the var-ious initiatives. Work should con-tinue to overcome specific cultural barriers among scholars, especially language barriers, and to integrate the diverse perspectives from which to approach this cultural movement. The School of Salamanca should be analyzed holistically, first as a part of a more significant movement called scholasticism, which promotes a specific method of study, and sec-ond, as an autonomous whole that arose in Salamanca. To exclude any possible approaches, as some of the works reviewed here suggest, means to put up barriers to knowledge rather than to achieve intellectual accuracy. The unity of reality de-mands unity in knowledge


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